Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

Pelotero. Por amor al beisbol

La Peña Beisbolera

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Beatriz Pereyra es desde hace veinte años la periodista del semanario Proceso responsable de la sección deportiva de esta revista. Por tal razón, profesionalmente le corresponde cubrir todos los deportes, de acuerdo a las necesidades editoriales de la publicación. Pero ocurre con ella, como suele ser frecuente en estos casos, que su preferencia, gusto y pasión se ubica en el beisbol.

Escribe Beatriz Pereyra que a la edad de siete años, en 1981, cuando surgía la Fernandomanía, ella “ya estaba bien contagiada del beisbol”, apasionada afición que recibió de su padre, yucateco de origen, pelotero amateur cuya máxima ilusión era presenciar un juego de Serie Mundial. Nunca se le concedió. Pero sí a ella dos décadas después, a quien como reportera le tocó cubrir el sensacional séptimo juego de la Serie Mundial de 2001, cuando los Diamantes de Arizona dejaron tendidos en el terreno a los Yanquis de NY en Phoenix, y a Mariano Rivera, cosa extraña, cargando con la derrota.

Pues bien, Pereyra acaba de publicar, bajo el sello editorial de su revista, el libro “Pelotero. Por amor al beisbol” (213 págs.), libro que en modo alguno puede faltar en la biblioteca de todo buen aficionado a la pelota caliente.

El libro comprende un magnífico texto de ocho páginas titulado “La vida en el diamante”, del escritor Juan Villoro, a quien uno identifica como muy ligado al soccer, por lo que sorprende gratamente el gran conocimiento que tiene del beisbol, deporte del cual dice que es como la versión campestre de La Odisea, toda vez que “narra la aventura de volver a casa”, es decir, salir a recorrer las bases, equivalentes a las islas de Ulises, hasta llegar al punto de partida, que es el home, es decir, la casa.

Trae también el libro un apasionado texto de presentación de ese gran aficionado y mecenas del beisbol que es Alfredo Harp Helú, para quien “vivir y morir jugando beisbol” es la clave de la existencia humana, porque el juego de pelota –dice-- “lo es todo. Vivir diariamente en el campo de juego hasta que llegue el final, (porque) no hay tiempo de retiro”.

La obra incluye la semblanza de quince peloteros profesionales mexicanos, la mayoría de acá de este lado, aunque también de varios “del otro lado” de la frontera, la mayoría de los cuales llegó a Grandes Ligas. Los textos, escritos por la autora a partir de entrevistas a los beisbolistas realizadas en diferentes años, y desde luego, según se advierte, con información actualizada para efectos de la publicación del libro. Nombres tan familiares para la afición como son los de Fernando Valenzuela, Adrián González, Vinicio Castilla, Sergio Romo, Oliver Pérez y Francisco Córdova, entre otros. Obviamente no son, ni remotamente, todos los que deberían estar. Pero considero que sí se trata de una selección representativa.

Se incluyen también sendos textos relativos a tres personajes ligados al beisbol mexicano: De Pedro “El Mago” Septién, al que la autora califica “como el mejor cronista deportivo mexicano”, y con quien durante ocho años conversó largamente cada sábado; del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mucho “molesta que no le den (al beisbol) la importancia que tiene porque no hay ningún otro deporte en México que tenga tantos exponentes en el extranjero” como este deporte (pág. 79); y la del célebre artista plástico Francisco Toledo, fallecido en septiembre de 2019, quien tuvo gran amor por el deporte rey.

Un caso dramático, doloroso, de verdadera tragedia, entre las 15 semblanzas incluidas se cuenta la del formidable cátcher y gran prospecto que se frustró, al que dedicaré una próxima nota: el caso de Francisco “Cisco” Campos, fallecido el 6 de mayo de 2010.

Juan Antonio García Villa // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1885736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx