Columnas Deportes

Voz de Palco

Súper Susto

Voz de Palco

EDUARDO SEPÚLVEDA

¿Se imaginan juntar a la élite del futbol mundial en una sola liga? El sueño parece estar cerca de hacerse realidad. En lo personal, en cada versión del FIFA que compro para el playstation, en determinado momento, realizo el mismo ejercicio: juntar en una sola competencia a los mejores de Europa. Incluso, en ocasiones me doy el gusto de invitar a River y Boca Juniors (hace bien tener al enemigo cerca).

En estos últimos días, el futbol europeo (casi, casi el mundial) ha dado vuelcos interesantes. Los poderosos se han unido en un bloque separatista, en lo que parece un acto que protege sus propios intereses económicos, desmesurados intereses. Es la rebelión de los ricos; la pandemia y un viejo deseo de independencia han cimbrado desde sus raíces a las ligas de futbol más importantes y seguidas del planeta.

De inicio, los tres grandes de Europa: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid; los tres fuertes de Italia: Juventus, Milán e Inter de Milán; y los seis millonarios de Inglaterra: Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham, y Arsenal pretendían ser los equipos fundadores de la Súper Liga Europea. Se sumarían unos tres equipos más, entre los que se mencionaban al PSG de Francia, Porto de Portugal y el Bayern Munich de Alemania, actual campeón de la Champions. Estos tres no parecen interesados, de hecho, el bloque alemán (incluyendo al Borussia Dortmund) se ha opuesto a la idea del nuevo proyecto.

Para completar una lista de 20 equipos que compitan entre  ellos en dos grupos, antes de enfrentarse en ronda de eliminación directa, habría una pequeña lista de 5 equipos que entrarían

año con año; es decir, en estos cinco invitados sí podría haber variantes en cada edición.

¿Qué es lo que quieren los poderosos? Dinero, no hay más. Deportivamente hablando, para los aficionados, por supuesto que llama la atención ver a los grandes enfrentarse una y otra vez entre ellos, ¿o no? Sin embargo, esa realidad elitista se desvanece en la nada en las últimas horas. Por supuesto que han encontrado oposición.

Y es que ese posible ‘brexit’ futbolero supone una traición a la romántica tradición; ¿dónde quedarían las aspiraciones de los equipos “chicos”, de los más modestos? Definitivamente, la Champions League ya no sería la misma. Se convertiría en lo que hoy es la Europa League, y de esta competencia ya mejor ni decimos en dónde quedaría. ¿Cuál sería el interés de Barcelona por su liga local, cuando el dinero estaría en la Súper Liga? ¿Arriesgaría ‘Pep’ Guardiola a sus figuras en un partido contra el Aston Villa cuando en unos días tuviera enfrentamiento contra la Juventus? ¿Cuándo volveríamos a ver que un colero Wolverhampton venciera al líder United?

Es la revolución de los ricos, para hacer más pobre al pobre. ¿Qué dicen de esto los aficionados?

Por una parte, la postura de los grandes clubes se puede entender; como miembros activos de la UEFA, están dejando su marca en torneos donde se benefician todos. Salir esos torneos y hacer el suyo aparte supondría que esas ganancias millonarias se repartirían entre menos participantes. Se quedarían con el pastel completo, más lo que venga.

Con esta posibilidad, cortamos de tajo la esencia de un deporte tan popular como lo es el futbol para convertirlo en algo totalmente clasista. Más aún. Nosotros, los que habitamos en países latinoamericanos y que somos futboleros desde hace muchos años, vemos a la distancia este fenómeno que ocurre en la actualidad y nos hacemos decenas de preguntas. Los que sentimos afinidad por algún club de Europa queremos saber qué pasará, dónde y contra quién se enfrentará “nuestro” equipo. ¿Se pueden imaginar lo que esté pasando por las mentes de los aficionados locales de esos clubes? Peor aún, ¿qué pensará un seguidor de la Lazio, del Southampton o del Levante?

Las principales ligas europeas quedarían tan medianas sin sus grandes marcas, aunque quizá, también signifiquen competencias más parejas, pero sin muchas ventajas económicas. ¿Quién gana? ¿Quién pierde? Esto es tan solo un capítulo más de una telenovela que no termina hoy y que, por lo menos, ya puso a temblar a UEFA y FIFA en unos cuantos movimientos. Los dueños, o quienes se han adueñado del futbol, reclaman hoy el balón. Ya veremos en qué acaba esto.

Por lo pronto, el acuerdo para mitigar las millonarias inquietudes parece que quedará en: más equipos para la Champions y una formato tipo Liga MX, ¡hágame usted el favor!

¿Le seguimos? Soy @Foko_54 en Twitter. Respondo también en @Champs_MX [Facebook, Twitter e Instagram].

Eduardo Sepúlveda // @Foko_54

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Voz de Palco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1886683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx