EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Manual para votar

Diálogo

YAMIL DARWICH

Pronto tendremos elecciones de gobernadores, diputados y presidentes municipales; algunos las llaman "las más grandes e importantes de México" y quizá lo sean, cuando se han caracterizado por generar interés político de ciudadanos que anteriormente se mostraban indiferentes y en muchos casos ansiosos, con incertidumbre por el bombardeo de la mercadotecnia política que, si algo ha logrado, es crear confusión del electorado, que no puede definir con certidumbre lo que es verdad o mentira, algo que viene "como anillo al dedo" a los politiqueros. Nada mejor que confundir para lograr propósitos aviesos, recuerde aquello de "a río revuelto, ganancia de pescadores".

En ese clima de incertidumbre política, han aparecido distintos panfletos, folletos, memes y publicaciones varias, que tratan de orientar -muchos buscan confundir- al electorado; aparece uno que vale la pena mencionar: "Manual de Acción Política para Electores de a Pie", generado y difundido por Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción en COPARMEX, con la colaboración de Alarcón, Rictus y Viviana Hinojosa. De entrada, generan confianza en su postura renunciando al anonimato.

Ellos, justifican su trabajo de divulgación democrática escribiendo: "En este Manual te planteamos 100 acciones concretas, divididas en 10 temas, que todas y todos pueden realizar para convertirse en esos ciudadanos que toman en sus manos la democracia, la hacen suya y la convierten en un instrumento que nos sirva a todos. El Manual está diseñado para que puedas seguir paso a paso cada acción y veas por ti mismo cómo crece tu relación con tu democracia. Está diseñado para generar en ti una nueva responsabilidad con tu país, pero constructiva, positiva, inclusiva. La idea es que te conviertas en un ciudadano crítico, analítico, vigilante, pero también creativo y propositivo. Y nunca dejes de serlo".

Me gustó encontrar propuestas políticas apartidistas y leer en ellas guías útiles para orientarnos y ser asertivos al momento de tomar decisiones y votar. Un punto más a su favor.

Definen una estrategia con 10 pasos, que reúnen una investigación responsable, con bases metodológicas para formarnos criterio y poder tomar decisiones inteligentes a la hora de decidirnos por uno u otro candidato.

En 100 ítems, incluyen: "Preparándonos para la elección", las bases fundamentales para llegar a un voto mesurado; "la información es tu poder", referente a criterios al momento de recibir información y definir entre lo verdadero y falso; "comunica, observa y denuncia", la oportunidad de participar y cumplir la responsabilidad cívica democrática; "tu voz es lo más importantemente", no caer en el influjo de falseadores de la información -producciones de "granjas"- resaltando el derecho que tenemos para definir a nuestros servidores en el campo de la política; "conviértete en un gran vigilante, infórmate, verifica y difunde tus ideas", respetando las opiniones de los otros; "evalúa, compara y decide", sobre todo: actúa responsablemente; "observa e investiga", aceptando el reto de saber discernir entre verdad y mentira; "exige un plan de acción y no promesas", recordándonos que la inmensa mayoría de los candidatos son desvergonzados politiqueros, más que políticos; "ejerce tu poder en las urnas", lo que solamente se logra votando y animando a los cercanos a vencer la desidia o decepción política; y "defendamos juntos nuestra democracia".

Promover la democracia de México, aunque sea muy incipiente, requiere de la participación de todos los ciudadanos; incluye la consciencia social y el compromiso que tenemos en defender el bien social; luchar por terminar por la grave infección que padecemos, personajes que han encontrado formas de vida parasitándonos socialmente; estar atentos al intento de fraude, desde lo local, estatal y hasta lo nacional; cuidarnos, evitando las oportunidades que dejamos abiertas a la corrupción, denunciando a los promotores ilegales del partidismo, a quienes los lobos visten de ovejas y, muy importantemente, educar en responsabilidad socio-política a aquellos que por ignorancia, desidia, hartazgo o desinformación, se dejan llevar por el engaño, las falsas promesas y las dádivas -mendrugos- repartidos por los partidos políticos.

Defender la democracia es lograr que se haga lo que las mayorías deciden y que esas multitudes participen, sin dejar a las minorías oportunidades estadísticas para ganar elecciones con pocos votos, realidad que nos ha dañado en nuestros procesos electorales.

Pensemos que todos nosotros podemos buscar una mejor y más honesta información; ser solidarios con quienes no alcanzaron los niveles educativos -por la razón que sea- que les permitirían profundizar entre las opciones; ellos deben recibir el apoyo y de ser necesario ir más allá y ser subsidiarios, atendiendo sus limitaciones.

Importante: respetarlos en su ejercicio de libertad, también defendiéndolos de la desinformación, manipulación y engaño de los maliciosos politiqueros.

Recuerde: "cada pueblo tiene los líderes que se merece" y hasta la fecha nos hemos dedicado a ganarnos a pulso la corrupción, inseguridad, violencia y profundización de la pobreza padecida.

[email protected]

Le comparto la dirección:

https://maxkaiser.com.mx/2021/01/16/manual-de-accion-para-ciudadanos-de-a-pie/

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1887056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx