Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

biofármacos

Acuerdan Birmex y Conacyt trabajar en creación de biofármacos

A fin de garantizar su abasto y así consolidar la autosuficiencia del país en este rubro

López-Gatell aseguró que Birmex abastece al mercado público de vacunas, biológicos y reactivos.

López-Gatell aseguró que Birmex abastece al mercado público de vacunas, biológicos y reactivos.

AGENCIAS

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar estrategias que fortalezcan la investigación científica y la producción nacional de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos, a fin de garantizar su abasto y así consolidar la autosuficiencia del país en este rubro.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, señaló que la firma de este convenio demuestra cómo el Estado a través de sus instituciones, unen esfuerzos para consolidar las acciones que permitan desarrollar las actividades necesarias para fomentar la producción de sueros, biofármacos, vacunas y reactivos que permitan al país "recuperar la soberanía nacional, garantizando el respeto al artículo 4º. constitucional que consagra el Derecho Humano a la Salud".

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer afirmó que es tiempo de transformar y en esta tarea es esencial coordinar, dirigir, evaluar y controlar las acciones para la investigación, elaboración, compra, importación, fabricación, mezclado, transporte y distribución de productos biológicos y reactivos para prevenir, diagnosticar y curar enfermedades.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró que Birmex abastece al mercado público de vacunas, biológicos y reactivos. "Es importante contar con una empresa pública que permita fortalecer la orientación de los programas de salud institucionales relacionados con insumos estratégicos, como las vacunas, antivenenos y otros productos que satisfagan las necesidades de la población".

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró la firma del convenio Birmex-Conacyt como memorable pues significa un paso adelante hacia la recuperación del Estado en materia de salud, contribuyendo con el renacimiento de Birmex y, con ello, con el avance hacia la autosuficiencia en biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la firma del convenio entre la Secretaría de Salud, Conacyt y Birmex es un esfuerzo institucional que busca que el Estado mexicano asuma el papel en la producción pública de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

Leer más de Nacional

Escrito en: biofármacos Birmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López-Gatell aseguró que Birmex abastece al mercado público de vacunas, biológicos y reactivos.

Clasificados

ID: 1887867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx