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Pide UNPF en Torreón evitar brotes en regreso a las aulas

El 54 % de padres de familia no quiere que sus hijos regresen a aulas y el 46 % sí lo desea

Los padres de familia señalaron que se debe garantizar el acceso de un regreso escalonado a las aulas, maximizar el uso de los espacios abiertos y respetar las medidas sanitarias, entre otros temas. (ARCHIVO)

Los padres de familia señalaron que se debe garantizar el acceso de un regreso escalonado a las aulas, maximizar el uso de los espacios abiertos y respetar las medidas sanitarias, entre otros temas. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante un posible regreso a clases semipresencial, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que aglutina al Comité Torreón pidió a las autoridades educativas, padres de familia y personal docente ser muy cuidadosos para evitar posibles brotes de COVID-19 que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

Reiteraron que el Gobierno "es en todo momento el responsable" de indicar mediante sus especialistas el momento del regreso a clases, mismo que deberá ser revisado porque lamentablemente no todas las escuelas cuentan con instalaciones adecuadas y esto puede representar un riesgo que se debe evitar al máximo. En este sentido, pidieron a la Secretaría de Educación que exista información clara y precisa sobre los protocolos que se deberán cumplir en las instituciones educativas públicas y privadas.

La UNPF recordó que todos los planteles escolares cuentan con un Consejo de Participación Social en la Educación que deberá ponerse en marcha, involucrando a los padres de familia para presentar propuestas adicionales y enriquecer los protocolos de seguridad y sanidad en cada una de las escuelas, vigilando el cumplimiento de estos. Señalaron que se debe garantizar el acceso de un regreso escalonado, maximizar el uso de los espacios abiertos, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, contar con todo el material de higiene necesario, vacunación contra el virus SARS-CoV-2 entre el personal docente, uso obligatorio de cubrebocas y mantener el distanciamiento social.

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"Este proceso de reapertura debe significar una gran oportunidad para todos los que formamos parte de las comunidades educativas y Estado (Gobierno) para reconstruir mejor y plantear estrategias en los aprendizajes y desigualdades, así como hacerlo de manera propositiva y participativa", detallaron mediante un comunicado. Indicaron que los padres de familia tienen que prepararse porque el proceso será en forma paulatina y no es obligatorio. "Pero es importante que nos involucremos y de esa manera tengamos un regreso a clases libre de contagios".

Mencionaron que el 54 % de los padres no desean que sus hijos e hijas regresen a las clases presenciales y el resto (46 %), sí. "Entonces debe existir flexibilidad y acuerdo entre las partes: padres de familia y directivos de escuela, en la forma en que se implementará el regreso a clases: híbrido, semipresencial y/o escalonado".

Ante el regreso a clases presenciales, comentaron que se incrementará la movilidad en todas las localidades, de ahí que solicitan a autoridades municipales y estatales a través de Protección Civil la generación y aplicación de protocolos y la participación responsable de todos los padres de familia para darles cumplimiento, para que el incremento de movilidad no traiga como consecuencia incremento de contagios de COVID-19.

Finalmente, pidieron a las autoridades tener flexibilidad con cada institución educativa que ya cuente con las condiciones para el regreso a las aulas y en lo posible se apoye el pilotaje para que se pueda trabajar en la prevención y no en la reacción.

En análisis

Regreso a las aulas aún no está definido en la entidad, aunque prevén que sería antes del fin de este ciclo escolar.

*En Coahuila, actualmente se realiza el proceso de vacunación contra el COVID-19 a personal docente de nivel básico a superior.

*En la región Lagunera la meta es inocular a más de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la educación.

*Se espera analizar el regreso a clases semipresencial y evaluar las condiciones físicas de cada plantel educativo del sistema público.

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