Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Crece lento empleo formal en La Laguna

La industria de la construcción es una de las más afectadas en términos de recorte laboral

Se generaron solamente 99 empleos formales en el último mes. (ARCHIVO)

Se generaron solamente 99 empleos formales en el último mes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En la Zona Metropolitana de La Laguna se generaron solamente 99 empleos formales en el último mes. De acuerdo a las cifras del IMSS, en la actualidad hay menos trabajadores asegurados que en marzo del 2020, lo que implicaría que aún no se recuperan las plazas perdidas por la pandemia por COVID-19.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) expone en su análisis que en enero se recuperaron mil 313 empleos, en febrero fueron mil 899 y en marzo solo fueron 99, para un total de 306 mil 104 en la ZML; sin embargo, el año pasado en este mismo periodo se tenían 307 mil 665.

En el comparativo de todo el año, Monclova es el municipio más afectado en Coahuila, con 4 mil 632 empleos perdidos de marzo 2020 a marzo 2021; Torreón ocupa el quinto lugar, con mil 289 perdidos. Saltillo, por el contrario, registra 5 mil 924 generados; es el menos afectado de la entidad. Matamoros ha generado 42.

Crece lento empleo formal en La Laguna

VER MÁS Crece lento empleo formal en La Laguna

La industria de la construcción es una de las más afectadas en términos de recorte laboral

En Durango, la capital es la más afectada, con mil 972 empleos perdidos. Le sigue Lerdo, con 896. Gómez Palacio es el que presenta menor afectación, con 582 empleos generados, una cifra muy diferente a la capital.

"La economía va, poco a poco, regenerándose en la Zona Metropolitana, aunque en algunos municipios más que en otros", explicó Luis Medina, coordinador de investigación en el CCI. En el desglose por actividades económicas, la industria de la transformación ha sido la que ha permitido estabilizar el tema del empleo a lo largo del año, generando en tres de los cuatro municipios de la ZML: Torreón, Gómez Palacio y Matamoros.

En la medición mensual se observa un reajuste fuerte en la industria de la construcción, posiblemente derivado de la caída en la actividad económica, pues es de los más vulnerables a las crisis. Torreón perdió 631 empleos en este ramo.

En el último mes, solo Gómez Palacio y Lerdo generaron empleo, 899 y 63, respectivamente; mientras que Torreón perdió 784 y Lerdo, 79.

En el comparativo salarial de marzo de 2020 a marzo de 2021, el consejo cívico advierte que desafortunadamente el empleo generado en el último año no ha sido de buena calidad, en términos de prestaciones y salarios, pues la gran mayoría cae en un máximo de 2 salarios mínimos, el equivalente a menos de 7 mil 380 pesos mensuales.

Este rango ha aumentado de 60.5 a 64.7 por ciento, mientras los demás han bajado, otro dato importante para destacar.

Medina dijo que la Zona Metropolitana de La Laguna va en recuperación; sin embargo, indicó que ha pasado un año de que inició la pandemia y actualmente se cuenta con más jóvenes egresados de las universidades y las escuelas técnicas que buscan empleo, pero ha sido lenta la generación de condiciones económicas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se generaron solamente 99 empleos formales en el último mes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1887907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx