Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Ley de la FGR

Avanzan cambios a norma de FGR

En una primera etapa del debate, los diputados aprobaron en lo general el proyecto

Las modificaciones al dictamen estuvieron centradas en las facultades que la Fiscalía tiene para investigar y presentar cargos.

Las modificaciones al dictamen estuvieron centradas en las facultades que la Fiscalía tiene para investigar y presentar cargos.

AGENCIAS

Después de un debate de más de 12 horas y con el respaldo de Morena, PT, PES y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con modificaciones- el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que este marco legal será devuelto al Senado de la República para su análisis.

A pesar de que se acordó hacer modificaciones a los artículos 5, 13, 20, 40 y 53 del dictamen, diputados de oposición y familiares de las víctimas de desaparición consideraron que esta minuta significa un retroceso en materia de derechos humanos y no satisface las demandas planteadas, por lo que seguirán presionando en el Senado.

En una primera etapa del debate, los diputados aprobaron en lo general el proyecto de la ley de la FGR, con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.

Modifican en San Lázaro Ley de la FGR; volverá al Senado para su discusión

VER MÁS Modifican en San Lázaro Ley de la FGR; volverá al Senado para su discusión

La reserva del artículo 5 fue presentada por el coordinador de la bancada priista

Cabe resaltar que entre quienes rechazaron el marco legal se encontraban 15 integrantes de Morena y uno del PT.

Dos de los morenistas que se mostraron más críticos hacia el proyecto fueron los diputados Lorena Villavicencio y Rubén Cayetano. Ambos acusaron que con este dictamen el Congreso de la Unión le ha hecho "un traje a la medida" al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. También cuestionaron que esa dependencia quiere evadir sus responsabilidades en materia de investigación de violaciones a derechos humanos.

"El día de hoy lo que pretende la Fiscalía General de la República es sustraerse de los sistemas en los que están representadas las víctimas, en los que las fiscalías tienen que comprometerse, no sólo en la investigación, sino en la búsqueda, y otorgando todas las condiciones a las víctimas para que puedan lograr la justicia", señaló Villavicencio.

Por su parte, el diputado Cayetano cuestionó que se haya reformado la ley de la FGR, pues la que estaba vigente de 2018 aún no se había puesto en práctica; además, mencionó, con el nuevo marco legal la Fiscalía se alejará de las víctimas.

"Con el texto de esta ley quieren que sea autónoma [la FGR], pero no del poder público, no del poder político, quieren que sea autónoma, pero de las víctimas del delito.

Colectivos de desaparecidos rechazan nueva Ley de FGR

VER MÁS Colectivos de desaparecidos rechazan nueva Ley de FGR

Fue aprobada ayer en el Senado de la República

"Ese es el problema. Además, la ley que se pretende dejar atrás, que nosotros aprobamos (...) vamos a revocar nuestras propias determinaciones al derogar, al abrogar una ley recién nacida", manifestó el legislador.

Luego de la votación en general, el proyecto de la ley de la Fiscalía fue puesto a discusión en lo particular, para lo cual se presentaron 192 reservas que se fueron desahogando una a una.

VARIACIONES CENTRALES

Las modificaciones al dictamen de la ley de la FGR estuvieron centradas en las facultades que la Fiscalía General tiene para investigar casos sobre violaciones a derechos humanos, los derechos de las víctimas en el proceso judicial y la posibilidad de la dependencia federal para presentar acciones legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Primero, los legisladores acordaron cambiar los términos del artículo 5 de este ordenamiento, en el que se estableció que la FGR tendrá la capacidad de atraer la investigación de delitos del fuero común que no estén siendo investigados debidamente por las fiscalías estatales.

Luego, en el artículo 13, se estableció que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos debe investigar los delitos federales en los que estén involucradas personas migrantes e indígenas, además de casos en los que se declaren violaciones graves a derechos humanos y asuntos de trascendencia social.

Con la modificación al artículo 20 se dieron atribuciones al titular de la FGR para que presente acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales ante la SCJN.

Asimismo, en el artículo 40 se estableció que el Ministerio Público está obligado a recibir las propuestas de investigación de quienes sean víctimas de un delito o sus asesores y garantizar el derecho de las víctimas a presentar peritajes independientes, entre otros temas.

ONU critica proyecto de ley de la FGR

VER MÁS ONU critica proyecto de ley de la FGR

Aseguran que implicaría un claro retroceso en la búsqueda de las personas desaparecidas

"Lo único que ofrece esta reforma es la perpetuación de un modelo agotado y un diseño institucional superado, ese mismo modelo que hoy tiene a miles de víctimas que se multiplican cada día y que deben lidiar con su dolor.

"Sobre todo, tienen que lidiar con la ineficiencia de las instituciones y que ustedes están aprobando regresar justamente a ese lugar", dijo Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC).

"Es un día muy lamentable el que vive el parlamento y se vislumbra una noche oscura para la República con lo que se votará más tarde aquí. El procedimiento ha sido atropellado", consideró Enrique Ochoa, del PRI.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de la FGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las modificaciones al dictamen estuvieron centradas en las facultades que la Fiscalía tiene para investigar y presentar cargos.

Clasificados

ID: 1887956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx