Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Deportados mexicanos reflejan la ola migratoria pese a promesas gubernamentales

Albergues ven arribar más de 100 migrantes por día deportados bajo el título 42

Los riesgos de estar en México son los mismos que se corren al cruzar la frontera.

Los riesgos de estar en México son los mismos que se corren al cruzar la frontera.

EFE

Más de 60,000 migrantes mexicanos fueron interceptados en marzo en Estados Unidos, una cifra que resulta ser inusualmente alta y que refleja que, pese a las promesas gubernamentales, la pobreza y la violencia del país empuja a miles de personas a probar suerte en la nación vecina.

En Tijuana se ubica el templo cristiano Embajadores de Jesús, en donde hace más de dos años se han estado refugiando cientos de migrantes de diversas nacionalidades, pero en los últimos meses el número de mexicanos arropados en este albergue ha incrementado.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en marzo se interceptó a 172,331 migrantes indocumentados. De estos, 62,325 fueron mexicanos.

Unos 125 migrantes han cruzado a EUA con caso activo en el MPP por Piedras Negras

VER MÁS Unos 125 migrantes han cruzado a EUA con caso activo en el MPP por Piedras Negras

En un periodo de cuatro días de operaciones

Y en enero y en febrero, la cifra de mexicanos fue de 40,822 y de 44,247, respectivamente.

DRAMA MEXICANO

Gustavo Banda Aceves, pastor en la iglesia Embajadores de Jesús, señaló que actualmente se alberga a 100 familias mexicanas, que en su mayoría esperan todavía tocar el territorio americano en busca de una mejor vida. O que ya lo hicieron y buscan una segunda oportunidad para cruzar.

En total, este refugio acoge hoy a unas 800 personas, de los cuales 400 son menores. Y ello, denunció Banda Aceves, sin recibir apoyo de las autoridades.

"Desde hace una semana estamos viviendo el arribo de 100 migrantes deportados bajo el título 42", dijo.

Durante la Administración de Donald Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (CDC, en inglés) emitieron, en marzo de 2020, el Título 42 como parte de la respuesta del Gobierno a la pandemia de la COVID-19.

Abuelito canta las mañanitas a su nieto en frontera de Eagle Pass con Piedras Negras

VER MÁS Abuelito canta las mañanitas a su nieto en frontera de Eagle Pass con Piedras Negras

El video del momento comienza a viralizarse en redes sociales

Esta disposición señala que la CBP puede devolver por la fuerza a través de la frontera a migrantes que hayan entrado de forma irregular a Estados Unidos, sin darles la oportunidad de solicitar asilo o protección.

Gustavo Banda explicó que el trato de los migrantes, independientemente de su nacionalidad, es "inhumano" por parte de las autoridades de Estados Unidos, pues muchos de los que recibe después de ser deportados, han llegado hasta sin los cordones de su calzado.

"Les quitan sus cintos (cinturones) y todo lo que ellos traen. Se los tiran a la basura, y ya llegan aquí prácticamente con lo que traen que es muy poco", compartió el pastor y responsable del albergue.

HUYENDO DE LA VIOLENCIA

Las familias mexicanas prefieren en su mayoría preservar su identidad. Sin embargo, un hombre originario de Michoacán, en el oeste del país, contó que su travesía fue muy complicada y llena de riesgos y ahora se mantiene en el albergue junto a su esposa y dos hijos, para quienes buscaba una mejor vida.

Delitos migratorios en México aumentan en un 70 por ciento

VER MÁS Delitos migratorios en México aumentan en un 70 por ciento

Coincide con la nueva ola migratoria desde Centroamérica

Por otra parte, María Esther, también del occidental estado de Michoacán, dijo no temer a las políticas actuales de los Gobiernos norteamericanos y continuará en su intento de cruzar la frontera y mantenerse allá, pues México para ella es un país peligroso.

En el caso de estas dos personas y sus familias, ambas salieron huyendo de su zona de origen por la violencia que impera y que no ha sido detenida por las autoridades, naciendo en ellos el interés por lograr el "sueño americano", ya sea bajo asilo migratorio o de forma ilegal.

"Los riesgos de estar en México son los mismos que se corren al cruzar la frontera, o peor", contó María Esther, tras pedir que su rostro no fuera grabado por temor a alguna acción en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los riesgos de estar en México son los mismos que se corren al cruzar la frontera.

Clasificados

ID: 1887961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx