Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

bienestar animal

También Lerdo autoriza solicitud para modificar Constitución

En favor del respeto y bienestar animal

El decreto busca garantizar la protección, bienestar y el trato digno hacia todos los animales.

El decreto busca garantizar la protección, bienestar y el trato digno hacia todos los animales.

DIANA GONZÁLEZ

El Cabildo de Lerdo aprobó por unanimidad la solicitud enviada por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado para modificar la Constitución Política Duranguense en favor del respeto y bienestar animal.

No obstante, los integrantes del Cabildo manifestaron en la sesión que no tuvieron en tiempo y forma la información referente al decreto respectivo, los antecedentes y motivos, por lo que varios demostraron no comprender de qué se trataba.

Este hecho fue minimizado por el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López, quien de manera práctica refirió a los regidores que se trataba de una solicitud del Congreso para lo cual la aprobación del Cabildo era más un trámite que un tema de debate.

Intervinieron regidores de Morena, de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional quienes no contaban con el decreto, al cual tampoco se dio lectura, únicamente a los artículos que habrían de ser modificados.

Ante la polémica que comenzó a generarse por la falta de información al respecto, el regidor Ángel Luna se ofreció a enviarles el decreto por WhatsApp, el cual pudo haber sido mandado previamente por el propio secretario del Ayuntamiento, al ser él quien sometió a votación la petición del Congreso.

Finalmente, por unanimidad del Cabildo se realizó la aprobación del decreto No. 523, en el que se adiciona el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, específicamente los párrafos quinto y sexto, donde se establece el respeto a los animales, garantizando la protección, bienestar, trato digno y respetuoso de los mismos, donde la Ley determinará las conductas prohibidas y las sanciones aplicables por actos de maltrato y crueldad.

Lo que se pretende es que la Constitución de Durango reconozca a los animales como seres sintientes, que por su naturaleza son sujetos de responsabilidad común y que por ello toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: bienestar animal Protección Animal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El decreto busca garantizar la protección, bienestar y el trato digno hacia todos los animales.

Clasificados

ID: 1887969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx