Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Poder Judicial

¿Cuáles diputados de Morena se opusieron a la Ley Zaldívar?

Rompieron con la línea de su partido y votaron en contra de la minuta

De parte de Morena hubo 7 legisladores que rompieron con la línea de su partido y votaron en contra de esta minuta que ha sido criticada. (ARCHIVO)

De parte de Morena hubo 7 legisladores que rompieron con la línea de su partido y votaron en contra de esta minuta que ha sido criticada. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La madrugada de este viernes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye un artículo transitorio para que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, amplíe su mandato al frente de la Judicatura Federal por dos años más y concluya el 31 de diciembre del 2024.

La aprobación de esta minuta en lo general se dio en una votación dividida con 260 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, 2 abstenciones y 167 votos en contra del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social.

De parte de Morena hubo 7 legisladores que rompieron con la línea de su partido y votaron en contra de esta minuta que ha sido criticada por considerar que vulnera la autonomía del Poder Judicial al extender dos años más el mandato del ministro presidente de la SCJN, ya que de esta forma Arturo Zaldívar estaría en su cargo el mismo periodo que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en el Gobierno federal.

Los diputados de Morena que se rebelaron y no votaron en el mismo sentido que la mayoría de su partido fueron los siguientes: Mildred Concepción Ávila Vera, Gabriela Cuevas Barrón, Lidia García Anaya, Sergio Mayer Bretón, Jorge Alberto Mendoza Reyes, Miriam Citlally Pérez Mackintosh y Martha Patricia Ramírez Lucero.

En estos momentos, el Pleno de la Cámara de Diputados desahoga 553 reservas de la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder votarla en lo particular. Se tiene previsto que uno de los artículos más discutidos sea el Décimo Tercero transitorio, que es donde se extendió el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Hasta ahora, el debate de los diputados ha durado alrededor de ocho horas y previamente ya habían discutido por 12 horas la minuta por la que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en: Poder Judicial SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De parte de Morena hubo 7 legisladores que rompieron con la línea de su partido y votaron en contra de esta minuta que ha sido criticada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1888183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx