Cultura

María Pagés

María Pagés bailará en suelo norteño

La bailaora española, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2022, se presenta hoy en Monterrey

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Tras ofrecer dos funciones en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara, la bailaora española María Pagés (Sevilla, 1963) ysu esposo, el dramaturgo El Arbi El Harti, han arribado al norte del país, donde la noche de este miércoles 26 de julio presentarán su espectáculo De Sheherazade, en el Auditorio Luis Elizondo de Monterrey, en el marco de los festejos por el 80 aniversario del ITESM.

En una rueda de prensa efectuada durante este martes en un hotel de San Pedro Garza García, y donde además de los artistas estuvieron presentes Melisa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, y Juan Antonio Vila Ruiz, director de Arte y Cultura del ITESM, se anunciaron los detalles de la obra y los vínculos generados con el Centro Coreográfico María Pagés, el cual tiene su sede en Fuenlabrada, España.

En su primera intervención, Pagés, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2022, indicó la relevancia de que instituciones educativas se preocupen por el ámbito cultural, pues aseguró que en estos momentos es algo que no sucede en España. “Creemos que la humanidad es mejor si hay educación. Y la educación es mejor si hay cultura”.

SOBRE SHEHERAZADE

Con una dramaturgia inspirada en el mítico relato de Las mil y una noches, El Arbi El Harti ha puesto las palabras para que los movimientos de Pagés den vida a De Sheherazade, propuesta escénica donde lo contemporáneo es capaz de tocar las tripas de la tradición y transformarla, brindando un espacio protagónico a la mujer y conversando con las temáticas actuales de género que imperan en las sociedades iberoamericanas.

“De Sheherazade tiene un mensaje, porque más allá de la vida, más allá de bailar, de una cosa maravillosa de crear obras, para nosotros, como creadores, lo importante también es que haya un mensaje claro, que llegue, que sea capaz de llegar y las artes tienen esa gran cualidad y calidad deque sí, finalmente llegan al punto, a la fibra”.

La obra relata en doce coreografías una aventura que teje la poliédrica esencia femenina. Sheherazade, la mujer que salva de la muerte a miles de mujeres tras relatar noche tras noches historias a un sultán, es también todas esas mujeres a la vez. Las coreografías, con una diversidad femenina cultivada en sus movimientos, se apodera de la acción y conquista el escenario a nivel real y simbólico.

De Sheherazade involucra a 13 mujeres en escena más música en vivo compuesta por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, en un diálogo libre y hospitalario de la música clásica, popular y flamenca.

Otro pilar importante en esta puesta en escena es la propia palabra, pues esta es el mensaje, el mejor instrumento que tiene el ser humano para entenderse entre sus semejantes, para resolver conflictos. Bien usada, la palabra puede evitar el dolor, peor mal empleada es capaz de desatar la violencia.

“¿Por qué Sheherazade? ¿Por qué ahora Sheherazade? Nosotros estamos trabajando ahora desde hace muchos años: en todas las obras practicamos la intertextualidad. Es decir, que las obras todas están conectadas por temas y por intereses que está bien que nos acompañen siempre, pues consideramos que son importantes. Uno de ellos es la mujer, y uno de ellos también es la palabra”.

Además de Sheherazade, otras mujeres como Medea o Safo aparecen en el escenario. Todo es una suma entre la escena, la creación musical, la iluminación y lo infinito de sus posibilidades.

“Fue mujer la que pudo convencer a este asesino a que dejara de matar y fuera capaz de amar. Fue la palabra y fue la inteligencia. Pero a lo largo de la obra hay otras mujeres que acompañan a Sheherazad y aquí el dramaturgo fue el que se encargó de llamarlas, convencerlas y que se unieran al camino”.

Por su parte, El Arbi El Harti aseguró que el texto de Las mil y una noches es una invención inglesa y que tanto él como Pagés han buscado revisitar al personaje de Sheherazade, pues el texto original omite la grandeza de una mujer que salva a la humanidad.

Leer más de Cultura

Escrito en: María Pagés bailarina Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2216961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx