Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Día Internacional de la Mujer

'8 de Marzo', arte que denuncia la violencia contra la mujer

Presentan exposición en conmemoración al 8M y la violencia que enfrentan varias mujeres

(RAMÓN SOTOMAYOR)

(RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Dentro de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la plataforma coahuilense RUMA ha decido realizar un homenaje a todas las mujeres violentadas del país. La exposición ‘8 de Marzo’ fue inaugurada este jueves a las 18:00 horas, en la galería del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), la cual se ubica en Casa de Cantera.

Nicté Ruiz, promotora cultural, artista y fundadora de RUMA, compartió que las mujeres necesitan estar unidas y conmemorar estos días, pues detrás de todas aquellas que lucharon por defender sus derechos, todavía hay una larga brecha que recorrer en materia de igualdad.

‘8 de Marzo’ es el resultado de dos exposiciones que se dieron desde hace dos años, cuando se quiso salir con una antimonumenta (antimonumento erigido para exigir justicia por las víctimas de la violencia de género y feminicidios en México) el día de la marcha por el 8M en Saltillo. Esto para recordar que todavía no se han alcanzado los niveles óptimos de justicia y de reconocimiento de los derechos para las mujeres.

La antimonumenta de esta exposición está representada por una justicia a la cual se le han vendado los ojos, que no está a la altura de las demandas. En México, cada día son asesinadas doce mujeres, entre adultas, adolescentes y niñas. A esto se suma un estado obeso de instituciones que no han sabido responder a las exigencias de las problemáticas, así como una sociedad con varias caras, que emplea según la conveniencia.

‘8 de Marzo’, donde participan más de 70 artistas visuales, también es conformada por trece maniquís que, colocados en las paredes, muestran torsos femeninos, mutilados, sin rostros, los cuales están intervenidos por artistas e invitan a reflexionar sobre la construcción del cuerpo en este problema social.

Hacemos tan cotidiana las cosas. Nos hemos acostumbrado a que nos violenten de manera normal que tú cuando ves estos maniquís, ya están rotos, ya están mutilados. Ya desde ahí ¿qué nos mandas decir cuando muestras en una boutique una serie de maniquís que ya están mutilados de entrada? Y lo hemos normalizado, nosotras mismas hemos normalizado que nos violenten”.

1780718
(RAMÓN SOTOMAYOR)

La ausencia de los rostros en los maniquís se acentúa ante la desbordada violencia. En México, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años, son violentadas desde distintas aristas.

Se nos violenta de muchas maneras. En México hay muchas violencias que no se registran, que no vamos y las denunciamos. Los datos que tenemos son los datos duros, los que arrojan las instituciones, pero todos los días, de manera diferente, a la mujer se le violenta en el trabajo, en la casa, en la calle”.

En medio de la galería, se instaló un tzompantli, un altar de origen mexica que asemeja a un bastidor donde se exhibe una serie de cráneos ordenados en hilera. En ‘8 de Marzo’, estos cráneos intervenidos representan a mujeres asesinadas de todas edades.

Quisimos rendir un homenaje a aquellas mujeres que ya no están con nosotros y que fueron víctimas de feminicidio. Hay un colectivo en Saltillo que se llama Proyecto Mujeres, el cual regularmente lleva la cuenta de cuántos feminicidios se van dando en Coahuila. Ellas hicieron una recolección de los datos, nos lo dieron y nosotros investigamos qué hay detrás de cada una de estas vidas, porque detrás de cada mujer muerta hay una historia personal, hay sueños quebrantados, hay una vida que ya no tuvo la oportunidad justamente de eso: de vivir”.

Durante la inauguración, se indicó que la exposición ‘8 de Marzo’ permanecerá en la galería del IMCE hasta finales de abril.

Lo que queremos es confrontar, que se haga conciencia y que seamos una sociedad más solidaria”.

Leer más de Cultura

Escrito en: día internacional de la mujer 8m Google Doodle

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2279446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx