Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Camerata de Coahuila

Camerata de Coahuila vive la Novena Sinfonía de Beethoven a dos siglos de su estreno

El Teatro Isauro Martínez se vio amenizado por la melodía de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Camerata de Coahuila

Camerata de Coahuila (ENRIQUE CASTRUITA)

Camerata de Coahuila (ENRIQUE CASTRUITA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

La noche de este viernes, la sonoridad del genio de Bonn arribó al Teatro Isauro Martínez (TIM), gracias a la Camerata de Coahuila, quien acompañada de la Compañía de Música de Saltillo, el Coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS), así como de los solistas Tania Solís (soprano), Gabriela Flores (alto), Ricardo Estrada (tenor) y José Luis Reynoso (bajo), interpretaron la Sinfonía no. 9, Op. 125 de Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como la Novena Sinfonía, la cual cumplirá 200 años de haber sido estrenada el próximo 7 de mayo.

Fue aproximadamente a las 20:40 horas cuando el concierto, dirigido por el maestro Ramón Shade, dio inicio. El primer y segundo movimiento se apoderaron del escenario durante la primera media hora. Fue en el tercer movimiento cuando los coristas entraron a escenario, para colocarse detrás de la orquesta. Mientras que los solistas hicieron lo propio y tomaron asiento delante del director.

Al inicio del cuarto movimiento, llamado Presto-Allegro assai, quizá el más conocido de esta obra, debido a que toma fragmentos de la Oda a la Alegría, un poema de Friedrich Schiller, los solistas comenzaron a tomar sorbos de agua para lubricar los músculos vocales. En primera instancia intervino el bajo José Luis Reynoso, luego el tenor Ricardo Estrada, para finalmente ser acompañados por la soprano Tania Solís, la alto Gabriela Flores y el coro, quienes fueron los protagonistas en la parte final de la obra.

1777003
Camerata de Coahuila (ENRIQUE CASTRUITA)

Al terminar, tras más de una hora de ejecución, los más de 150 músicos que aparecieron en escena fueron celebrados por el público.

Este concierto, que forma parte de la temporada Primavera-Verano 2024 de Camerata de Coahuila, contará con otras dos fechas. La primera de ellas se efectuará hoy sábado 24 de febrero a las 19:30 horas, y la segunda este domingo a las 12:00 horas, ambas en el TIM. Los boletos están disponibles en taquillas del teatro y en la plataforma New Ticket.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Novena Sinfonía de Beethoven

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Camerata de Coahuila (ENRIQUE CASTRUITA)

Clasificados

ID: 2276202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx