Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Exposiciones culturales

Colectivo coahuilense abordará la migración a través del arte en el TIM

Artistas de Coahuila presentarán el espacio de reflexión sobre la migración titulado ‘El viaje'

Exposición cultural 'El viaje'.

Exposición cultural 'El viaje'.

SAÚL RODRÍGUEZ.-

El colectivo RUMA: Arte y Comunidad, conformado por más de 50 artistas visuales coahuilenses, presentará el espacio de reflexión sobre la migración titulado ‘El viaje'. La frontera está en todas partes’, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 29 de febrero, a las 19:30 horas, en la Galería del Teatro Isauro Martínez (TIM).

Las actividades darán inicio a las 18:00 horas, cuando el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, imparta una conferencia magistral respecto al tema migratorio. A continuación se realizará un panel que contará con la participación del doctor Manuel Sánchez Valdéz (catedrático de la UAdeC), el maestro José Ángel Rodríguez Canales (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado), María Concepción Martínez Rodríguez (coordinadora Operativa del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”) y Marcela Pámanes (periodista lagunera).

Por último, a las 19:30 horas, se dará paso a la exposición ‘El viaje. La frontera está en todas partes’. Se trata de una muestra artística formada por cinco obras pictóricas de gran formato (paneles), 50 papalotes elaborados en papel de ixtle (en colaboración con el maestro artesano Alberto Valenzuela). La muestra permanecerá dos meses en la galería.

También se expondrán fotografías de la lagunera Vanessa García y se proyectará un documental de Reginaldo Chapa.

Según información compartida por Jacob Atiyeh, coordinador de la Galería del TIM, la exposición se divide en tres momentos denominados origen, tránsito y destino, e invita a reflexionar sobre la experiencia migrante, pues los riesgos, los anhelos y los sueños de los migrantes son plasmados. Abrir el diálogo se torna de gran importancia, sobre todo en Coahuila, territorio que por décadas ha sido testigo de este fenómeno social a ser una entidad fronteriza.

Esta actividad se gestará gracias a la coordinación entre el colectivo RUMA: Arte y Comunidad, el TIM y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM Exposiciones culturales cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exposición cultural 'El viaje'.

Clasificados

ID: 2276927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx