Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Literatura

Diego Castañeda Garza publica libro donde explora la desigualdad en México

El investigador mexicano Diego Castañeda Garza, candidato a doctor en Historia por la Universidad de Upsala, Suecia

Diego Castañeda Garza publica libro donde explora la desigualdad en México

Diego Castañeda Garza publica libro donde explora la desigualdad en México

SAÚL RODRÍGUEZ

El investigador mexicano Diego Castañeda Garza, candidato a doctor en Historia por la Universidad de Upsala, Suecia, ha tomado la complicada tarea de indagar en las distintas expresiones de desigualdad que existen en el país. Se trata de un proyecto de investigación que ha trabajado durante los últimos siete años, pues la desigualdad es uno de los problemas más importantes del siglo XXI.

En este tenor, recientemente ha publicado ‘Desiguales: Una historia de la desigualdad en México’ (Debate, 2024). Se trata de un volumen de 240 páginas, donde el autor presenta las distintas caras de la problemática, y más allá del pesimismo, narra también los momentos en que la sociedad mexicana se mostró solidaria y colaborativa.

La coyuntura de las próximas elecciones presidenciales también abre campo para debatir sobre la desigualdad. Castañeda Garza emplea a la historia como un pretexto para hablar del presente y visionar el futuro.

1784737

“Hay muchas desigualdes: de ingreso de riqueza, de género, de acceso a la tierra, al agua, de oportunidades, etcétera. En el libro, en concreto, hablo de desigualdad de ingreso de riqueza, pero hay que reconocer que todas están conectadas. ¿Qué es la desigualdad a final de cuentas? Pues es una distribución no equitativa de algún recurso, cuando unos tienen mucho de algo y otros tienen nada”.

El investigador enfatiza en que este tema se debe debatir, pues es necesario resolverlo y forzar a las autoridades a hablar sobre esto. Además, México se encuentra entre el 15 por ciento de los países más desiguales del mundo, donde comparte crédito con Sudáfrica, Chile, Brasil, Colombia, entre otros.

“Más que plantear soluciones concretas, mi perspectiva de largo plazo es examinar los periodos en la historia de México en lo que hemos sido más o menos iguales, y ver qué estaba pasando, qué mecanismos había atrás. Me parece que esa visión te da una hoja de ruta muy clara, que es la de construcción de instituciones, particularmente apuntando hacia un estado de libertad”.

Algunos de los citados periodos se pueden abarcar desde la segunda década del siglo XX, luego de que se promulgara la Constitución Mexicana de 1917 y se tuviera la intención de construir un estado con instituciones tras la Revolución mexicana.

“Fue cuando se crearon los derechos laborales, las jornadas de ocho horas, los salarios mínimos. Fue cuando se empezaron a crear sistemas educativos y de salud, cuando se produjeron las primeras encuestas, el impuesto sobre la renta, a pensar en términos de seguridad social”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Literatura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diego Castañeda Garza publica libro donde explora la desigualdad en México

Clasificados

ID: 2282975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx