Virales Viral virales Accidentes

'La Barbie'

¿Dónde está 'La Barbie'? El narcotraficante que habría dado 2 mdd a campaña de AMLO en 2006

Aunque está cumpliendo una condena de 49 años, en la actualidad se desconoce con exactitud dónde se encuentra

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

ELENA GONZÁLEZ.-

Hace unos días el nombre de Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como 'La Barbie', volvió a hacer eco en diversos medios, luego de que saliera a la luz pública el presunto financiamiento que Andrés Manuel López Obrador habría recibido para su campaña presidencial en 2006, según datos revelados por la periodista mexicana Anabel Hernández. 

Y es que de acuerdo a la información de Hernández, en una investigación realizada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York entre 2010 y 2011, se obtuvieron informes confidenciales y grabaciones de audio de testigos vinculados al Cartel de Sinaloa y al círculo cercano de AMLO, quienes estuvieron directamente involucrados en la entrega, recepción y canalización de fondos utilizados para la campaña del actual presidente de México. 

Édgar Valdez Villareal entra en juego al mencionar que, en el ya lejano 2006, habría recibido el agradecimiento de AMLO por el apoyo que le brindó para la campaña política, resaltando la cantidad de 2 millones de dólares. 

Fue en agosto del 2010 que 'La Barbie', apodo con el que el narcotraficante es conocido, fue detenido por elementos de la Policía Federal mexicana en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes en el Estado de México.  

Tras diversos procesos y una huelga de hambre por parte de Valdez Villareal, con la que denunciaba el trato que se le estaba dando, el 11 de junio de 2018 fue sentenciado a 49 años de prisión y una multa de 192 millones de dólares por delitos de asesinato, lavado de dinero y narcotráfico. 

Sin embargo, aún, a la fecha, el paradero exacto donde ‘La Barbie’ cumple su condena no está del todo claro. 

¿Dónde está ‘La Barbie’? 

En noviembre del 2022 Édgar Valdez Villareal dejó de aparecer en el registro de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (Federal Bureau of Prisions, BOP), sin embargo, a días de darse a conocer la sentencia de Genaro García Luna, en aquel año, el nombre del narcotraficante volvió a aparecer en el registro. 

Según la BOP, ‘La Barbie’ estaría cumpliendo su condena en la prisión de alta seguridad de Coleman II,  en el condado de Sumter en Florida. 

SIn embargo, en diciembre de 2022, Marcelo Ebrard, entonces canciller de relaciones exteriores, señaló que se encontraba bajo custodia de la Agencia de Prisiones de Estados Unidos, pero que desconocía con exactitud dónde se encontraba recluido.

Leer más de Virales

Escrito en: narcotraficante La Barbie Édgar Valdez Villareal AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2271019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx