Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

eclipse solar total

Eclipse de 1923, el gran antecedente astronómico en La Laguna

Los académicos alemanes Hans Ludendorff y Arnold Kohlschütter visitaron la región para recopilar datos y validar la teoría de la relatividad

El ingeniero Alejandro Ahumada. (SAÚL RODRÍGUEZ)

El ingeniero Alejandro Ahumada. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

El ingeniero Alejandro Ahumada ha investigado la historia de la región desde hace 20 años. En este cúmulo de información, destaca el eclipse total que aconteció en septiembre de 1923, hace más de un siglo. Este acontecimiento propició que un grupo de científicos llegara a La Laguna para realizar investigaciones, entre ellos sobresalen dos nombres: Hans Ludendorff y Arnold Kohlschütter, quienes fueron enviados por el reconocido físico alemán Albert Einstein.

“También fue un eclipse total, un eclipse tuvo en La Laguna una pequeña franja, no llegó al cien por ciento; Jimulco se oscureció, pero bueno, dentro del camino de la sombra que atraviesa Durango y Coahuila. ¿Qué tiene de importancia? Bueno, en su momento, era parte importante en tratar de validar la teoría de la relatividad”.

El historiador, quien la semana pasada expuso sobre el tema en el Archivo Municipal, agrega que dos eclipses anteriores ya habían tratado de validar la teoría. No obstante, el de 1919 careció de una recopilación cuantiosa de buenos datos, mientras que el de 1922 pudo aportar mayor información, con fotografías más fidedignas, pero aun así no ocupó las planas principales de los diarios.

“Pero a México le toca recibir a un grupo de alemanes directamente de Einstein. Cuando a Einstein le proponen una validación a través de los eclipses, todo cambia. Las asociaciones de eclipses buscando la validación de la teoría de la relatividad, forman una carrera mundial. Era como el mundial, todos los grandes astronómicos del mundo querían ganar y ser los primeros en hacerlo”.

La nación alemana estaba sumergida en una crisis tras la Primera Guerra Mundial. Es México quien financia el viaje de estos científicos. Mientras otros investigadores se situaron en Yerbanís, Durango, el grupo alemán llegó a Pasaje, una comunidad situada en el municipio de Cuencamé. Allí comenzaron a hacer observaciones.

“Tienen la suerte de tener una buena calidad en sus fotografías y es la primera vez que los alemanes aportan, a través de esa línea con Einstein, y reafirman a la teoría de la relatividad”.

¿Por qué el desierto de La Laguna es apto para la observación de estos fenómenos? Alejandro Ahumada responde que un factor a destacar es la poca humedad en el ecosistema, aunque las condiciones pueden cambiar y una invasión de nubes podría evitar la contemplación de eclipses como el que acontecerá el próximo 8 de abril.

“No hay una garantía. Podemos ver al desierto todos los días, pero el mero día (del eclipse) puede haber nubes. Ciudad de México en 1923 tuvo 10 días de lluvia sin parar; todo iba para un fracaso, pero en el mero momento abrió el cielo y pudieron fotografiar”.

Ahumada asegura que los eclipses pasan por lo menos dos veces al año en todo el mundo. Sin embargo, en La Laguna se da la coincidencia de que localidades que se oscurecieron en 1923 volverán a hacerlo en 2024.

“Normalmente, se está manejando que cada 375 años hay una posibilidad de que un punto del mundo se vuelva a oscurecer. Coahuila y Durango rompieron la regla, pues hace cien años se tuvo ese eclipse y fue una coincidencia. No se busca, simplemente son coincidencias de la naturaleza”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Eclipse Total de Sol Eclipse Solar Eclipse

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ingeniero Alejandro Ahumada. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2275309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx