Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Clima La Laguna

Emiten recomiendaciones en Coahuila por altas temperaturas

Sinave ha registrado siete casos en Coahuila de personas que llegaron a solicitar atención médica

Altas temperaturas en Coahuila. (ARCHIVO)

Altas temperaturas en Coahuila. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Coahuila recomienda a la población evitarse exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. En estos horarios, suelen registrarse altos índices de radiación ultravioleta por lo que es importante permanecer bajo la sombra, en lugares frescos y bien ventilados.

Otra sugerencia de las autoridades de salud es evitar realizar actividad física en lugares expuestos al sol y evitar que personas o mascotas permanezcan en vehículos sin ventilación. De igual manera, es importante usar bloqueador solar (FPS mínimo de 30, depende de tu color de piel), gorra con solapa, lentes para el sol con protección UV, sombrilla y pantalón y blusa o camisa de manga larga. También es importante consumir abundante agua natural.

La exposición al calor puede causar edema, sincope (desmayo/pérdida de conciencia), calambres, agotamiento y el golpe de calor que puede llevar a la muerte. Además, puede ocasionar deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y contribuir a la generación de coágulos.

Por otro lado, es importante destacar que las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer de piel, quemaduras, envejecimiento prematuro y lesiones oculares y del sistema inmunitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las personas mayores, los lactantes, quienes trabajan al aire libre y los enfermos crónicos son especialmente vulnerables. Mencionan que los efectos adversos del calor sobre la salud pueden prevenirse con precauciones de sentido común, como permanecer en casa durante las horas más calurosas del día, si es posible, y mantenerse hidratado.

En lo que va de este año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha registrado siete casos en Coahuila de personas que llegaron a solicitar atención médica por padecimientos relacionados con los efectos del calor y de la luz. Son tres hombres y cuatro mujeres, aunque no especifican en qué municipios recibieron el servicio de salud. 

Leer más de Torreón

Escrito en: Cambio climático Crisis climática Calor altas temperaturas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Altas temperaturas en Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2289056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx