Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Periodismo

Entregan Presea John Reed a la Trayectoria Periodística a Sabina Berman y Luis Hernández Navarro

La Presea John Reed reconoce a los que han sobresalido en el periodismo nacional

Entregan Presea John Reed a la Trayectoria Periodística a Sabina Berman y Luis Hernández Navarro

Entregan Presea John Reed a la Trayectoria Periodística a Sabina Berman y Luis Hernández Navarro

SAÚL RODRÍGUEZ

La Fundación John Reed en México y el Proyecto Cultural Revueltas entregó durante la mañana de este miércoles, en el Teatro Isauro Martínez (TIM), la Presea John Reed a la Trayectoria Periodística a mexicanos Sabina Berman Goldberg y Luis Hernández Navarro, quienes han sobresalido en el periodismo nacional.

La ceremonia se realizó en punto de las 11:00 horas ante decenas de alumnos y maestros de educación básica, autoridades educativas y estatales de Durango y Zacatecas, así como personalidades de la cultura local como el escritor Saúl Rosales y el cardenchero Guadalupe Salazar.

Esta presea se entrega desde 2012 cada primavera, en el marco del aniversario de la toma de Torreón realizada por Francisco Villa en abril de 1914, con el objetivo de valorar la labor periodística de comunicadores mexicanos. Durante este tiempo, se ha reconocido a periodistas como. Carmen Aristegui, Julio Scherer, Elena Poniatowska, Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’ y Arman Monsivais ‘Monsi’, así como a los mártires del periodismo mexicano Miroslava Breach y Javier Valdez.

La ceremonia inició con el ensayo de la lectura de El Sueño de Pancho Villa, del periodista estadounidense John Reed, seguida de un mensaje emitido por Ana Cecilia Cansino Salazar (directora del TIM), así como la participación del Mariachi Nuevo Tequila, cuyos músicos interpretaron piezas revolucionarias. Finalmente, luego de ser presentados, los periodistas recibieron sus respectivas preseas sobre el escenario.

EL PERIODISMO ES LA CULTURA VIVA

1784101

En atención a medios de comunicación, Sabina Berman reflexionó sobre el papel que el periodismo tiene en el país. A través de sus palabras, indicó que se trata de uno de los poderes que mueve a México.

“Hemos perdido la inocencia de creer que el periodismo es lo que indaga la realidad nada más. Pero es la bocina por la que se reparte la narrativa del poder. Y ahora sabemos que, más bien, son las bocinas por las que se reparten las narrativas de los distintos poderes, porque el poder en México se ha desquebrajado y eso es la democracia”.

La periodista, conductora del reconocido programa de entrevistas Largo aliento, reflexionó también sobre la relación entre el periodismo y las futuras elecciones, donde muy probablemente, por primera vez se elegirá a una mujer para que gobierne el país.

“El periodismo es parte de la cultura, es la cultura viva, la cultura siendo”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Presea John Reed periodismo Sabina Berman Goldberg Luis Hernández Navarro Sabina Berman Luis Hernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entregan Presea John Reed a la Trayectoria Periodística a Sabina Berman y Luis Hernández Navarro

Clasificados

ID: 2282412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx