Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Casa Mudéjar

Espectáculo 'Ederlezi' une el arte y la moda en Casa Mudéjar

(FOTO: RAMÓN SOTOMAYOR)

(FOTO: RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Las luces bajan su intensidad hasta tono tenue. Hay música balcánica que se reproduce a través de las bocinas. El incienso toma los pasillos y la noche en el patio de Casa Mudéjar. Se trata del espectáculo coreográfico ‘Ederlezi. A finales de invierno’, cuya idea original corresponde a la diseñadora Ángel Jacquez y la dirección corrió a cargo de Mace Medina.

La propuesta, llevada a cabo en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), está basada en la fiesta de Ederlezi, un ritual realizado por las culturas balcánicas cada que se presenta la transición del invierno a la primavera.

“Jugamos con ciertos símbolos, alusiones a la cultura balcánica y sobre todo al festival Ederlezi. Es este momento de transición, este momento, como bien dices, de giros, de cambios. El espacio de Casa Mudéjar se presta para hacer estos cambios, estas transiciones”, indica Mace Medina.

1778886

Pasan de las 20:00 horas de este viernes. Al iniciar la función, los actores de Detestable Teatro son los primeros en salir a escena. Dialogan, danzan ante la arquitectura morisca de este edificio construido en 1907. Dicen que el amanecer se aproxima, que están en el día de San Jorge (el santo patrono para muchos países de Europa Oriental). Luego toman flores de la fuente, se dirigen al público que ha rodeado el patio, se las regalan, pues de cierta forma el público también es parte de la obra.

El acto escénico es acompañado por el acordeón del músico lagunero Raúl Jáquez. Los actores cantan y su timbre parece mezclarse con la sonoridad del instrumento.

Entonces, las bailarinas Sara y Berenice Ovalle aparecen, portan vestidos rojos y unas cartas. Tras descansar en silencio bajo las columnas, danzan ante el llanto de un violín pregrabado. Kenya Gaga realiza un performance. Música, cuerpo y movimiento son el preámbulo para que comience una pasarela.

Los modelos desfilan por el pasillo, muestran las confecciones textiles propuestas por Ángel Jacquez. El público los observa, sacan sus teléfonos celulares, comienzan a grabar videos, suben historias a redes. El ritmo, una mezcla entre música balcánica y géneros contemporáneos como el house, es puesto por Amauri Solís, mejor conocido como Titi Sans. Ángel Jacquez es la última en desfilar, recorre los pasillos cosechando aplausos que responden a su atrevimiento creativo de intercalar distintas disciplinas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2277826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx