Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Feria Universitaria del Libro

Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024 será dedicada a editores

El evento de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024 que se realizará en marzo está dedicada al trabajo editorial

UANLeer 2024 (EL SIGLO DE TORREÓN)

UANLeer 2024 (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

La edición de 2024 de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANLeer), se realizará del 13 al 17 de marzo en el Colegio Civil de Monterrey y estará dedicada al trabajo editorial (especialmente independiente), así lo informaron en entrevista con El Siglo de Torreón el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y Antonio Ramos Revillas, director de UANLeer.

Será una feria de editores, nos da mucho gusto porque hay que empoderar y levantar la bandera de los editores en un país como el nuestro, que es tan necesario. Pero no son todos los editores (que todos son buenos y necesarios), sino aquellos independientes que, de muchas maneras, se hacen cargo de una literatura que por muchas razones a veces no tiene tanto lugar en ciertas editoriales y así hacen posible que se editen y lleguen a nosotros”, indicó el también poeta José Javier Villarreal.

Al encuentro acudirán editores de sellos pertenecientes a la Red Nacional Altexto y la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes. Así mismo, el Reconocimiento al Mérito Editorial será entregado a Martha Esparza Ramírez, editora con 20 años de experiencia, quien actualmente es la jefa del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuya ceremonia se llevará a cabo el 13 de marzo a las 18:00 horas.

Este año tendremos por primera vez a una ciudad o comunidad editorial invitada, que es Guadalajara. Con acuerdos con el municipio de Guadalajara y con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, vamos a tener la presencia en un estand de alrededor de nueve sellos editoriales de Guadalajara, van a venir sus autores a presentar sus libros y también sus editores”, agregó Antonio Ramos Revillas.

También se contará con la presencia de editores internacionales como el reconocido francés Yves Pagès. Otros editores que acudirán a la cita son Luis Armenta Malpica, José Juan Macías, Victor Manuel Mendiola y Déborah Holtz.

PRESENCIA COAHUILENSE

Una de las autoras confirmadas al encuentro de UANLeer es la poeta y escritora coahuilense Claudia Berrueto (Saltillo, 1978), quien presentará Bajo el mármol lunar, su más reciente poemario publicado por la UANL, donde la autora opta por la noche como signo y paisaje. Cabe recordar que su obra se caracteriza por un tratamiento exhaustivo de los recursos líricos.

La poesía mexicana mostrará su fuerza en UANLeer cuando el viernes 15 de marzo, a las 18:00 horas, se realice la velada poética en el Aula Magna del Colegio Civil. En ella participarán los poetas Luis Miguel Aguilar, Coral Bracho (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023), Eduardo Langagne, José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera.

Finalmente, la UANL y Ediciones Sin Nombre han editado un libro de Gabriel Bernal Granados sobre la obra del crítico y poeta Gabriel Zaid, quien en enero pasado cumplió 90 años de vida. El volumen también se presentará en la feria.

Leer más de Cultura

Escrito en: Feria Universitaria del Libro cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

UANLeer 2024 (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2276693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx