Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Financiarán proyectos para Cañón de Fernández

El monto total del financiamiento otorgado será de hasta 500 mil pesos para 3 proyectos

Fondo de Agua anuncia convocatoria para apoyar proyección del Cañón de Fernández.

Fondo de Agua anuncia convocatoria para apoyar proyección del Cañón de Fernández.

FABIOLA P. CANEDO

Para preservar la funcionalidad ecológica del Cañón de Fernández, el Fondo de Agua de La Laguna AC anunció la convocatoria para ofrecer financiamiento para el desarrollo de tres proyectos que se enfoquen en la conservación de este entorno natural fundamental para la región.

El Cañón de Fernández está ubicado entre los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, se declaró área natural protegida dentro de la categoría de recursos naturales dentro del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Édgar Salinas, vicepresidente del Fondo de Agua, mencionó que la invitación está abierta para todos aquellos centros de investigación, instituciones educativas y sociedad civil organizada que tengan iniciativas para la conservación del Cañón.

Ramón Trucíos, líder de proyecto, dijo que las propuestas deben incidir en plantear acciones sostenibles para las zonas núcleo: parajes Cañada del Burro y Picacho de Vallecillos, paraje Reliz de los Venados, paraje río Nazas, que cubren una superficie total aproximada de 5,770 hectáreas.

El monto total del financiamiento otorgado será de hasta 500 mil pesos, destinados al desarrollo de tres proyectos. La distribución de los recursos será de 2 propuestas por un monto de 200 mil pesos cada una y la tercera por 100 mil. Las propuestas serán evaluadas por un comité técnico asesor integrado por expertos.

Los estudios presentados podrán circunscribirse a líneas de acción como son la identificación de los regímenes de perturbación y procesos ecológicos a gran escala con miras a identificar el régimen de disturbios que ocurren en esta área natural protegida, causas que los originan y acciones para mitigar su impacto.

Otra sería la preservación e integridad de parajes con vegetación frágil y sensible, lo cual requiere identificar las áreas más frágiles y con degradación, para aminorar su fragmentación y desarrollar políticas que permitan mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de servicios de los ecosistemas. Así como la valoración y mantenimiento de los servicios ecosistémicos que produce el Parque Estatal Cañón de Fernández.

Salinas dijo que con esta convocatoria se reitera el compromiso de impulsar la seguridad hídrica y la sostenibilidad en la Comarca Lagunera a través de acciones basadas en la ciencia y soluciones acordes con la naturaleza.

Fondo de Agua de La Laguna es una asociación civil sin fines de lucro que actúa como una plataforma de soluciones y un espacio de coordinación para contribuir a la seguridad hídrica, está integrado por Fundación Lala, Fundación Soriana, Simsa, Industrias Peñoles, Club Santos, Unión Ganadera y Cotas Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fondo de Agua anuncia convocatoria para apoyar proyección del Cañón de Fernández.

Clasificados

ID: 2289168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx