Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Danza

Grupo de danza Xochipilli obtiene el segundo lugar en las Novenas Olimpiadas Nacionales del Folklor Mexicano en Tamaulipas

El grupo lagunero de danza integrado por maestros jubilados y pensionados del SNTE demostró al público polkas de La Laguna

El grupo lagunero de danza folclórica Xochipilli. (CORTESÍA)

El grupo lagunero de danza folclórica Xochipilli. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El grupo lagunero de danza folclórica Xochipilli, integrado por maestros jubilados y pensionados de la Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se alzó este fin de semana con el segundo lugar en la Novenas Olimpiadas Nacionales del Folklor Mexicano en Ciudad Victoria, Tamaulipas, esto en la categoría de Adultos mayores de 50 años.

El evento se llevó a cabo el sábado 24 de febrero, en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, de la citada ciudad tamaulipeca.

En entrevista, el bailarín Juan Martín Infante indicó que Xochipilli, fundado por el profesor Luis Flores (quien aún es bailarín a sus 79 años de edad), está celebrando sus primeros 20 años de existencia. Actualmente, es dirigido por el profesor Javier Ramírez Sánchez y la maestra Cintia Espinoza Mendoza. El grupo cuenta con 32 integrantes, todos ellos ya retirados de la docencia, pero dispuestos a disfrutar la vida gracias a la danza.

Durante el certamen, los bailarines de Xochipilli mostraron al público polkas de La Laguna: Bailando sobre el río Nazas, De Torreón a Lerdo o Las bicicletas. Los miembros de Xocipilli recibieron una medalla de plata.

“Cada equipo tenía que participar con bailes de su región, de su estado y nosotros bailamos polkas de aquí de La Laguna”.

Cabe señalar que Xochipilli realizará un gran festejo por sus dos décadas el próximo 8 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Nazas.

“Nos da mucha satisfacción que la gente conozca la cultura de nuestra Laguna”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Xochipilli s Olimpiadas Nacionales del Folklor Mexicano Grupos de danza Danza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo lagunero de danza folclórica Xochipilli. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2276650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx