Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Exposiciones

Inaugurarán nueva expo en el CAN

Serie pictórica. Está conformada por 30 obras basadas en momentos cotidianos compartidos originalmente de forma digital.

Serie pictórica. Está conformada por 30 obras basadas en momentos cotidianos compartidos originalmente de forma digital.

ANA SOFÍA MENDOZA

Esta noche se inaugurará la muestra Asimilación, de la lagunera Martha Gándara, en la galería del Centro de Artes del Norte (CAN).La exhibición está conformada por 30 pinturas que la artista realizó basándose en fotografías que sus amistades le enviaron por WhatsApp en los últimos cuatro años. De alrededor de 600 imágenes digitales que pudieron haberse perdido en chats y quedado olvidadas en la carpeta dealgún dispositivo móvil, Martha seleccionó las que habría de inmortalizar en esta serie de óleos y acrílicos fotorrealistas.

 Se trata de escenas que van desde un frasco de salsa en el supermercado hasta una madre acogiendo a su bebé en brazos, pasandopor una persona disfrazada de tiranosaurio rex en un parque. Observarlas invita a imaginar el contexto en que las fotos fueron tomadas y enviadas  originalmente, así como a reflexionar sobre cómo las imágenes ya forman parte de nuestra comunicación personal diaria, algo que no sucedía en décadas pasadas, cuando no había tanta facilidad para capturar y compartir los momentos de la cotidianidad. 

“Las imágenes acompañan o suplen las conversaciones, porque nos hemos vuelto más visuales”, señala Gándara.Además, la artista explica que, al haber transcurrido en gran parte durante el confinamiento por covid-19, este ejercicio pictórico muestra la tendenciaque hubo en esos años de buscar conexión humana a través del Internet: “Se vio reflejado durante la pandemia que, como no nos veíamos,  empezamos a compartir más fotografías”.

La exposición es una manera en que Martha Gándara reconoce esta realidad y la asimila, proponiendo dotar a las imágenes digitales, cuya presencia  suele ser demasiado efímera en la pantalla del celular, de cierta materialidad para una mayor permanencia en el tiempo y el espacio.

El tamaño de todos los cuadros es, precisamente, el del formato estándar de una fotografía revelada o impresa: seis por ocho pulgadas. Además, los lienzos están exhibidos en portarretratos o álbumes fotográficos, como un guiño a la nostalgia de aquella época en que los recuerdos se solían guardar físicamente en un cajón especial. Cabe mencionar que la inauguración estará acompañada por una proyección de otras 470 fotografías queMartha recibió por mensajería instantánea mientras duró este proyecto, así como por música en vivo de Lúa Dueto.

El evento dará inicio alas 8:00 p.m. y estará abierto al público. La exhibiciónpermanecerá en la galeríadurante un mes y todas lasobras estarán a la venta.

Leer más de Cultura

Escrito en: exposiciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Serie pictórica. Está conformada por 30 obras basadas en momentos cotidianos compartidos originalmente de forma digital.

Clasificados

ID: 2281251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx