Nacional Pensiones Ley de Amparo Ley de Amnistía AMLO Ley de Pensiones

INE rechaza a mil 442 capacitadores afiliados a partidos

archivo

archivo

En este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha frenado la contratación o dado de baja a mil 442 personas que buscaban ser supervisores electorales o capacitadores asistentes electorales, por estar afiliados a algún partido político, la mayoría afín a Morena y aliados.

En las últimas semanas, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha frenado a estas personas de participar en el proceso para reclutar y capacitar a quienes serán funcionarios de casilla.

De estas, 795 están afiliadas a Morena; 69 al PVEM, y 44 al PT, es decir un total de 908. Por el bando de la oposición, 221 están afiliados al PRI; 175 al PRD; 39 al PAN para un total de 436 y 99 militantes de MC.

Ayer miércoles, la comisión determinó que 83 personas más fueran dadas de baja, al tener evidencia de que, de manera preliminar, hubo una afiliación consentida con alguno de los partidos políticos.

Para participar como supervisor o capacitador es requisito no militar en ningún partido político ni haber participado activamente en campañas electorales en el último año previo a la difusión de la convocatoria.

El proyecto de la comisión apuntó que las personas consintieron de manera previa su inscripción como militantes de partidos políticos.

Expuso que "existen cédulas originales de afiliación aportadas por los partidos políticos señalados como responsables o bien, cédulas electrónicas avaladas como válidas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, que contienen firma autógrafa de los ciudadanos".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 2282529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx