Nacional Pensiones Ley de Amparo Ley de Amnistía AMLO Ley de Pensiones

Instituto Nacional Electoral no ve en riesgo elección por inseguridad

archivo

archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que la inseguridad en el país no pone en riesgo la observación electoral doméstica que se realiza en cada proceso.

El INE destinará 18 millones de pesos para el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), en el que están convocadas organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

En conferencia de prensa, el consejero Uuc-kib Espadas expuso que no hay un mecanismo expreso de seguridad para observadores, pero tampoco consideran que sea necesario en este momento.

"Si esto efectivamente generara un problema nosotros estaríamos obligados a valorarlo y considerar si es pertinente un mecanismo de intermediación semejante al que se aplica en candidatos", apuntó.

Sin embargo, subrayó que la obligación de proporcionar seguridad corresponde a las autoridades locales y federales, mas no al INE.

"México tiene problemas de seguridad, no es un secreto para nadie, pero la realidad es que esos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales", dijo.

El consejero apuntó que la observación permitirá que los procesos electorales sean escrutados a profundidad, para demostrar que en México "los votos cuentan y se cuentan".

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz explicó que el fondo es un mecanismo que busca brindar asistencia técnica y financiera para realizar observación electoral en el interior del país, ya sea con organizaciones de la sociedad civil o con instituciones de educación superior.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 2283757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx