Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

Israel-Palestina

‘Irán lanzó más de 300 misiles’

Jordania actuó también contra el bombardeo iraní, según reportes

‘Irán lanzó más de 300 misiles’

‘Irán lanzó más de 300 misiles’

AP

Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo luego que Irán lanzó cientos de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional.

Un vocero militar dijo que se habían lanzado más de 300 artefactos, pero el 99% de ellos fueron interceptados. Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como “un éxito estratégico muy significativo”.

Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea. Una niña de siete años sufrió heridas graves en una población beduína árabe en el sur de Israel, al parecer por un ataque de misiles, según rescatistas, aunque la policía seguía investigando el suceso.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y prometió convocar a aliados para desarrollar una respuesta unificada. El ataque iraní, que ocurre menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular de Irán, representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

La condena del secretario general de Naciones Unidas y varios países no se hizo esperar: Francia sostuvo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”, el Reino Unido calificó los ataques de “imprudentes” y Alemania afirmó que Irán y sus esbirros “deben detenerlo de inmediato”. Hagari dijo que la gran mayoría de las intercepciones se hicieron fuera de las fronteras de Israel, incluidos 10 misiles de crucero detenidos desde aviones de combate.

El ejército de Israel dijo que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, se hizo cargo de la mayoría de las intercepciones y señaló que estaban involucrados “socios estratégicos” La coalición militar, encabezada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y, al parecer, varios países de Oriente Medio, apoyó a Israel en un momento en que se encuentra aislado por la guerra que libra contra Hamas en Gaza.

La coalición también podría servir como modelo para las relaciones regionales cuando esa guerra concluya. “Esta fue la primera vez que una coalición así trabajó en conjunto contra la amenaza de Irán y sus representantes en Oriente Medio”, dijo el vocero del ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari. Una incógnita es cuáles de los vecinos de Israel participaron en el derribo de la gran mayoría de unos 350 drones y misiles lanzados por Irán.

Funcionarios militares de Israel y un miembro clave del Gabinete de Guerra se refirieron a “socios” adicionales sin nombrarlos. Al preguntársele, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, tampoco los nombró. Sin embargo, al parecer uno es Jordania, que dijo haber actuado en defensa propia. Hubo una evaluación de que “existía un peligro real” de que “misiles iraníes cayeran en Jordania, y las fuerzas armadas hicieron frente a este peligro. Y si este peligro proviniera de Israel, Jordania tomaría la misma acción”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al-Safadi, durante una entrevista en la televisora oficial AlMamlaka. El presidente estadounidense Joe Biden habló el domingo con el rey jordano Abdalá II.

Leer más de Internacional

Escrito en: Israel-Palestina Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Irán lanzó más de 300 misiles’

Clasificados

ID: 2288708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx