Virales Viral virales Accidentes

Abuso de autoridad

Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, el juez que absolvió al agresor de una niña de cuatro años

El juez dejó absuelto al agresor de la menor porque, en su testimonio, no pudo especificar día, hora y lugar donde ocurrieron los hechos

Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela (ESPECIAL)

Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN Y AGENCIAS.-

El caso de abuso contra una menor de cuatro años y un juez que absolvió al agresor, ha generado bastante indignación dentro y fuera de redes sociales, provocando incluso bloqueos en la Ciudad de México por manifestantes que exigen justicia para el crimen. 

El abuso se dio en febrero del año 2022 en el Estado de México, cuando la menor fue víctima de abuso por parte de su tío paterno. 

Pese a que la madre denunció al tío de la niña, inmediatamente tras enterarse de lo sucedido, presentado pruebas e incluso con el testimonio de la niña, el juez, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, acabó por absolver al familiar.

Y es que el argumento de Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela fue que la menor de edad no pudo decir el día, la hora y la dirección en donde ocurrió la agresión sexual. 

Ante tal situación, familiares de la víctima, así como colectivos, realizaron una manifestación en el Periférico Norte de la Ciudad de México, exigiendo justicia para que el caso no quedara impune. 

Senado exhorta destituir al juez

El Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México a destituir de manera inmediata al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, por absolver al agresor sexual de una niña de 4 años.

El resolutivo aprobado a iniciativa de la senadora Josefina Vázquez Mota, exhorta también al Poder Judicial de esa entidad y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la inmediata reparación del daño a la menor de edad.

"Al enterarse del abuso, su mamá le creyó y presentó una denuncia contra el agresor. El 15 de febrero del año en curso, en los juzgados de Barrientos, en el Estado de México, se llevó a cabo la audiencia y la niña narró como sucedió el abuso. A pesar de que los dictámenes de las pruebas periciales coincidían con lo que la niña denunció, no fue suficiente para el juez Juan Martínez Vitela, quien absolvió al agresor, ya que 'la niña jamás mencionó el tema del lugar, el día y el horario'", apuntó.

Lamenta, además, que dos años de proceso judicial, de pruebas y peritajes a la niña, no fueron suficiente para encontrar culpable al agresor, que desde ese día está libre. "Una sentencia que pone en riesgo a todas las niñas y niños del Estado de México".

Vázquez Mota subraya que las niñas, niños y adolescentes del país todos los días se enfrentan a la realidad de la violencia, a las fallas del sistema de justicia y a la impunidad.

Acuerdo del Senado contra juez que liberó a violador

El punto de acuerdo aprobado señala:

El Senado de la República exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la inmediata destitución del Juez Manuel Alejando Martínez Vitela por su incompetencia, falta de capacidad e ineptitud, por poner en riesgo la vida, la dignidad, la integridad y la salud de una niña de solo cuatro años de edad y que su resolución permita sentar precedente para evitar que miles de pederastas sigan viviendo en la impunidad, por este tipo de decisiones absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes.

El Senado de la República exhorta al Poder Judicial del Estado de México a condenar y a aplicar justicia y reparación de daños por la cobarde y absurda decisión del Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la inmediata reparación del daño ocasionada a la víctima.

Leer más de Virales

Escrito en: niña juez agresión abuso infantil abuso de autoridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2277707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx