Nacional Pensiones Ley de Amparo Ley de Amnistía AMLO Ley de Pensiones

violencia sinaloa

Liberan a 42 de 66 secuestrados en Culiacán

El gobernador de Sinaloa señala que se incrementó la presencia del Ejército y la Guardia Nacional

Fuerzas de seguridad. (ARCHIVO)

Fuerzas de seguridad. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Un total de 42 personas, entre ellas 18 niñas y niños, que fueron levantadas por grupos armados en diferentes comunidades rurales, fraccionamientos y colonias de Culiacán fueron liberadas este sábado por sus captores y retornaron a sus hogares.

Por medio de redes sociales, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, reveló que, con base en las denuncias oficiales interpuestas ante las autoridades judiciales, el número de personas que fueron privadas de la libertad en varios puntos de la capital del estado sumaron un total de 66.

El mandatario estatal subrayó que como respuesta a los operativos de búsqueda que se implementaron en forma conjunta con fuerzas federales se logró la liberación de las primeras 42 personas, 24 de ellas adultos de ambos sexos y 18 menores de edad.

Rocha Moya indicó que se decidió aumentar la presencia de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar los operativos de búsqueda de las 24 personas que no han sido localizadas.

"En total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reporte o denuncia presentada. De las cuales a este momento se han localizado 42 [24 adultos, 18 niñas y niños], gracias al operativo de búsqueda puesto en marcha de manera conjunta por las autoridades estatales y federales, con el apoyo destacado de las fuerzas militares, las cuales, además, se disponen a incrementar la presencia de más efectivos para este caso", escribió en sus redes sociales.

La madrugada del sábado, en las líneas de emergencia del C4 se notificó la liberación de dos grupos con 18 personas levantadas. El primer caso en el fraccionamiento Infonavit Barrancos y el segundo sobre la avenida conocida como el Malecón Viejo, en el centro de la capital del estado.

Sobre estas primeras liberaciones, se informó que 13 de ellos eran vecinos de la comunidad de la Noria, sindicatura de Imala y los cinco restantes eran miembros de una familia completa de la colonia Los Pinos, en Culiacán.

En relación con la familia completa que fue puesta en libertad, la Fiscalía General del Estado ya había emitido las fichas de búsqueda, sólo la de la esposa de nombre, Avigail "N", y de sus hijos, Manuel Alfredo "N", de 11 años, Héctor Ossiel "N", de seis años, y Jesús Abigael "N" de cinco.

Horas de angustia

A las cuatro de la mañana del viernes pasado, a las líneas de emergencia entró un primer reporte de nueve secuestros en el transcurso de seis horas, en el que se notificó que, en la comunidad de la Noria, sindicatura de Imala, grupos armados irrumpieron en varios hogares y levantaron a las primeras 15 personas.

Cinco horas después, un nuevo reporte señaló que, en la comunidad conocida como El Doce, en Sanalona, en una acción similar, seis miembros de una familia, encabezada por Javier Edgardo "N", fueron sacados de su hogar en forma violenta. Más tarde, de una residencia de la calle Cambrio, del fraccionamiento Belcantto, fueron sacados por hombres armados a la fuerza cinco miembros de una familia.

Entre las nueve de la mañana y el mediodía del viernes pasado se registraron seis reportes más denunciando personas privadas de la libertad, siete de ellas en el fraccionamiento Los Ángeles y seis en el fraccionamiento Villa Bonita.

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del estado, validó que en el transcurso del viernes pasado se atendieron sólo nueve reportes de diversos puntos del medio rural y urbano en Culiacán sobre personas privadas de la libertad, los cuales fueron atendidos con personal de la Fiscalía General del Estado.

Por la tarde arribaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para ayudar en la búsqueda de las personas desaparecidas, pero fue hasta este sábado cuando fueron apareciendo durante el transcurso del día.

El pasado miércoles, en la comunidad serrana de San José del Llano, en Badiraguato, Sinaloa, se registró un enfrentamiento entre grupos armados que dejó un saldo de tres hombres muertos, de los cuales dos fueron decapitados, además de que fue incendiada una camioneta tipo pick up.

En el lugar del enfrentamiento, elementos del Ejército y corporaciones policiacas encontraron cientos de casquillos percutidos de armas automáticas y vestigios de detonaciones de granadas calibre 40.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Sinaloa violencia sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerzas de seguridad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2283304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx