Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Camerata de Coahuila

INMUS llevará magia de Harry Potter al teatro Nazas

Se ofrecerán dos funciones el 19 y 20 de abril junto a Camerata de Coahuila

Camerata de Coahuila (ARCHIVO)

Camerata de Coahuila (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

El Instituto de Música de Coahuila (INMUS) organiza el concierto sinfónico Harry Potter, donde la Camerata de Coahuila, bajo la dirección artística del maestro Ethan Eager, será la invitada para llevar toda la magia musical de esta saga al público lagunero.

Las noches del viernes 19 y sábado 20 de abril, a las 20:30 horas, han sido las elegidas para que este concierto pueda efectuarse sobre el escenario del Teatro Nazas.

Con un programa que contará con aproximadamente hora y media de duración, el cual incluirá obras de los compositores John Williams, Patrick Doyle, Nicholas Cooper y Alexandre Desplat, además de tener la participación de músicos invitados, Camerata sonorizará la velada tomando un espectro amplio de este mundo fantástico creado por la británica J. K. Rowling.

“A mucha gente se le olvida que la música de cine, las bandas sonoras (especialmente las de cine épico, como lo es el caso de esta saga de fantasía), siempre son interpretadas por orquestas sinfónicas y la música es compuesta para orquesta sinfónica”, comenta en entrevista Ethan Eager.

El también director del INMUS agrega que la orquesta sinfónica es el instrumento más idóneo para que los compositores de música para cine puedan hacer uso de las emociones humanas y así transmitirlas en la historia.

“Nostalgia, euforia, amor, tragedia, heroísmo, todo eso se transmite con la orquesta sinfónica por todos los colores que tiene a su disposición”.

Eager espera que la propuesta sea del agrado del público, no sólo por la asociación que la música tendrá con las distintas películas que integran a la saga de Harry Potter, sino porque se trata de partituras cuyo conjunto de notas revela una estética realmente hermosa.

“Inclusive fuera de la película, es magnífica música orquestal”.

Además, el espectáculo se complementará con ambientación en el vestíbulo del Teatro Nazas y proyecciones en pantalla gigante durante la interpretación de la música , gracias a la producción de Javier Breddé.

LOS COMPOSITORES

Nacido en Nueva York, en 1923, John Williams ha sido el artífice de bandas sonoras como Parque Jurásico (1993), La lista de Schindler (1993), E. T. El Extraterrestre (1982), Tiburón (1995) o las cintas que integran a la saga de Indiana Jones. Ha ganado en cinco ocasiones el Premio Oscar, una de ellas por Mejor Música Adaptada (El violinista en el tejado, 1971) y las otras cuatro por Mejor Música Original (Star Wars, 1977; E. T. El extraterrestre, 1982 y La lista de Schindler, 1993).

Su música también ha sido la encargada de ambientar las tres primeras películas de Harry Potter, en especial Harry Potter y la piedra filosofal (2001), donde creó temas como el hipnótico Prologue, Harry’s Wondrous World, Mr. Longbottom Flies o el fantástico Hedwig’s Theme.

“En temas de escritura con orquesta, emplea las percusiones, las flautas, la madera, de una forma muy delicada, muy sutil, lo cual también da este sentir mágico o de otro mundo. Otra cosa que usa mucho son los motivos musicales”.

Mientras que Patrick Doyle (Reino Unido, 1953), dos veces nominado al Premio Oscar (1996 y 1997), otorgó la música para Harry Potter y el cáliz de fuego (2005). A él se le deben temas como Potter Waltz o Hogwart’s March.

En lo que respecta a Nicholas Hooper (Reino Unido, 1952), este trabajó en Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), así como en Harry Potter y el misterio del príncipe (2009). Finalmente, la música del francés Alexandre Desplat (París, 1961) cerró la saga en las dos partes de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010 y 2011).

EN BENEFICIO

Lo recaudado durante las dos funciones será a beneficio del Instituto de Música de Coahuila A. C., esto con la finalidad de reunir fondos para continuar la labor educativa que la institución realiza en la región.

En la actualidad, el INMUS cuenta con más de 170 alumnos, con edades oscilantes entre los siete y 28 años. También cuenta con un coro institucional de jóvenes y adultos conformado por más de 60 integrantes.

Los boletos ya se encuentran disponibles en taquillas del Teatro Nazas y en la plataforma Newticket.

“Es música muy accesible para el público, música que entendemos fácilmente dentro del género de composiciones para música sinfónica, que toda es hermosa, pero esta es particularmente accesible. Y digamos que lo especial, para la orquesta y para el director al momento de interpretar este tipo de música, es sentir inmediatamente una conexión con el público”.

Leer más de Cultura

Escrito en: teatro harry potter Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Camerata de Coahuila (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2280710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx