Nacional Pensiones Ley de Amparo Ley de Amnistía AMLO Ley de Pensiones

Desaparecidos

Migrantes piden búsquedas

Sostienen que una de las principales limitantes son los permisos de entrada al país

Por iniciar la Jornada Nacional de Búsqueda en México.

Por iniciar la Jornada Nacional de Búsqueda en México.

GUADALUPE MIRANDA

Familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos de El Salvador, Honduras y Guatemala, solicitan al Gobierno de México brinde el apoyo para que puedan realizar su búsqueda en campo, entendiéndose así como el acceso a cárceles, centros de rehabilitación y otras instituciones de personas en situación de calle, así como el que se establezcan el intercambio de información con los países de origen a fin de lograr su localización con o sin vida.

En entrevista desde la Embajada de México en El Salvador, Luis Lopez, integrante del Comité de Familiares de Migrantes, fallecidos y desaparecidos de El Salvador, dijo que se unirán también a la Jornada Nacional de Búsqueda en México, proyectada para este 19 y 20 de abril.

Además, comentó que si bien no se tiene un dato exacto del número de migrantes no ubicados ya que no todas las familias denuncian su ausencia, estimó que son miles los que aún no han regresado a casa.

"Estamos también manifestando como familiares la importancia de hacer una búsqueda en campo. Nosotros siempre hemos manifestado que la búsqueda entre fallecidos es fundamental, pero también es necesario ser una búsqueda en campo.

"Cuando hablamos una búsqueda de campo nos referimos a entrar a las cárceles, a centros psiquiátricos a (centros de atención a) migrantes en condición de calle, que es algo que todavía existe esa dificultad de poder hacer esa búsqueda; para nosotros como familiares, y en ese sentido estamos manifestando la necesidad de hacer esta búsqueda en campo", detalló.

Y aunque no se cuenta con un padrón exacto de las personas que se encuentran como desaparecidas, se estima que: en Honduras, según el comité que hay de 1,200 desaparecidos, en Guatemala, se calcula mil casos de los desaparecidos y en El Salvador, se calcula cerca de 900 denuncias de desaparecidos. Habló también de la necesidad de contar con un censo de migrantes encarcelados. "Porque eso va a permitir tener un parámetro de cuántos migrantes puedan estar incomunicados con sus familias".

Y es que comentó que gracias a esas búsquedas en campo que pudieron realizar en algunos Ceresos, lograron la localización de migrantes desaparecidos, pero extrañamente de aquellos que no contaban con denuncia por desaparición.

"Hemos encontrado a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que tenían años de no comunicarse con su familia y nosotros localizamos a ellos, que nos dan la información y posteriormente ubicamos a las familias para notificarle; son casos en los cuales la familia no se acerca a una institución o organización por poner una denuncia por su desaparición, es un dato que llamaba bastante la atención, por eso se está solicitando una búsqueda de campo", insistió.

De acuerdo con López, una de las dificultades con las que se han topado en dichas búsquedas sobre todo en México, es la falta del permiso para ingresar, con acceso a visas, falta de dinero para hacer recorridos, además del intercambio de información .

Leer más de Nacional

Escrito en: migrantes jornada nacional de Búsqueda Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por iniciar la Jornada Nacional de Búsqueda en México.

Clasificados

ID: 2282741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx