Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Nuestro Recomendado para leer

Nuestro Recomendado para leer

ANTIMATERIA. LOS MISTERIOS QUE ENCIERRA Y LA PROMESA DE SUS APLICACIONES / GERARDO HERRERA CORRAL

Nuestro Recomendado para leer

Nuestro Recomendado para leer

EL SIGLO DE TORREÓN

La antimateria ha estado presente mucho tiempo en la ciencia ficción, a veces como sustancia destructiva y en ocasiones como constituyente de seres extraños provenientes de mundos lejanos.

Sin embargo, más allá de la imaginación desbordada, la realidad es que la antimateria ya es utilizada en los hospitales cuando los médicos quieren una imagen funcional del cerebro.

La antimateria es casi idéntica a la materia en sus propiedades generales, pero posee los números cuánticos opuestos, por lo que su aniquilación produce un destello de luz. Cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, ambas se desintegran, convirtiendo toda su masa en energía luminosa. Cuando decimos que la antimateria es “casi idéntica” a la materia, estamos diciendo mucho y el lector descubrirá aquí el porqué.

El adverbio “casi” indica que faltó poco, pero independientemente de las sutilezas detrás de la pequeña desviación de la simetría entre materia y antimateria, ese ligero extravío podría ser el causante de nuestra presencia en un mundo hecho de materia.

De manera que el constante juego entre lo grande y lo pequeño, lo robusto y lo frágil, lo suave y lo tosco que se presenta en la naturaleza, esconde la corpulenta consecuencia, gigantesca y afortunada, que llega para hacernos posibles con la repetición que amplifica aquello que era minúsculo.

Así, lo que es tenue, ligero y delicado se convierte en todo y la callada desviación queda guardada en el interior de las cosas. Este es un libro dedicado al oponente de todo lo que nos constituye. Es un elogio de lo que nos aniquila.

Está dedicado a la enigmática sustancia que apareció ante nuestros ojos hace poco tiempo y que sigue planteando preguntas inquietantes.

SOBRE EL AUTOR

Gerardo Herrera es doctor en ciencias por la Universidad de Dortmund, Alemania, y ha realizado estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory (Chicago, Estados Unidos), así como en el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas. Ha sido investigador en el Deutsches Elektronen-Synchrotron en Hamburgo, Alemania, y actualmente es investigador asociado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, así como profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) en México.

Ha publicado más de cuatrocientos artículos especializados en el área de física de partículas elementales y ha sido columnista en diarios y revistas de circulación nacional

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para leer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuestro Recomendado para leer

Clasificados

ID: 2281481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx