Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Masacre Allende

Presentarán libro sobre la masacre de Allende

En Allende fueron ultimadas más de 300 personas en el año 2011.

En Allende fueron ultimadas más de 300 personas en el año 2011.

EL SIGLO DE TORREÓN

La asociación de periodistas de La Laguna, Voces Irritilas A.C., invita a la presentación del libro La masacre de Allende. Crónica de un crimen de Estado, del periodista e historiador Juan Alberto Cedillo, que tendrá lugar en la Sala Kino de la Universidad Iberoamericana de Torreón, el jueves 21 de marzo a las 9 horas.

La presentación de esta investigación estará a cargo de su propio autor, además de los comentarios de los periodistas Javier Garza y Juan Noé Fernández.

De acuerdo a la propia sinopsis del libro, la "obra investiga y documenta una de las peores masacres que se ha perpetrado en México en los últimos años.

Después de diversos gobiernos estatales en Coahuila y federales en México, quienes intentaron por todos los medios tergiversar los hechos y ocultarlos a la opinión pública, por primera vez se revela cuáles fueron las circunstancias que condujeron a la matanza de Allende en el año 2011, donde fueron ultimadas más de trescientas personas, en una operación conjunta entre la policía estatal y el crimen organizado".

Con este libro, Cedillo crea un padrón de víctimas, cuya cifra difiere entre las 28 y las 300; crea un relato de los hechos a través de los testimonios de los sobrevivientes que tuvieron la valentía de hablar; enumera los errores de los distintos cuerpos de seguridad, que tuvieron un papel fundamental al momento de propiciar una venganza del cártel, y la complicidad de las autoridades mexicanas, en especial de los gobiernos de Coahuila.

Este libro es la culminación de un trabajo de 10 años, en el que el autor hizo entrevistas a víctimas, funcionarios públicos, además de contar con declaraciones judiciales de los pocos detenidos e información filtrada que, en su momento, se pretendió ocultar.

Leer más de Cultura

Escrito en: Allende

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Allende fueron ultimadas más de 300 personas en el año 2011.

Clasificados

ID: 2282205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx