Virales Viral virales Accidentes

Holbox

¿Qué es 'la surada'? Fenómeno natural que inundó Holbox

La isla se vio azotada por fuertes vientos y lluvias

(CAPTURA)

(CAPTURA)

EL UNIVERSAL.-

La mañana de este lunes, la paradisiaca isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, fue azotada por una especie de pequeño ciclón, ocasionando fortísimos vientos y oleaje violento que, como resultado, inundaron las calles e, incluso, arrasaron con algunas palapas y atracciones turísticas.

Este lamentable suceso se debe a un fenómeno natural conocido como "la surada". Aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué pasó en Isla Holbox?

En días pasados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los primeros días de febrero arribaría el frente frío 32 a las costas de la península de Yucatán provocando lluvias, bajas temperaturas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Esto, se sumó a otro fenómeno conocido como "la surada".

Jahir Jiménez Rodríguez (@murph_holbox en Instagram), influencer y habitante de Holbox, conocido por los videos y fotos que sube a redes sociales, tanto de los atractivos del destino como de su perrito Murphy (un golden retriever que se ha vuelto famoso entre la población y los turistas por pasear con sus lentes de sol en la playa y por ser muy sociable), se dio a la tarea de documentar este suceso a través de historias en su cuenta. De acuerdo, con Jahir, este tipo de eventos no son comunes.

Comenzó su recorrido por la costa desde la mañana del lunes 5 de febrero. Al inicio, se mostraba tranquilo, aseverando que una ventaja de la fuerte marea era que limpiaría la playa del pasto marino: "pasado mañana va a estar totalmente hermosa [...] no te preocupes por cosas que ni al caso, va a estar chido el día", comentó a sus seguidores. Incluso, grabó a algunas personas practicando windsurf en el mar, a pesar del oleaje violento.

Conforme avanzaba el día, su semblante y opinión fueron cambiando, al igual que la intensidad del fenómeno. De paseos "tranquilos" por la arena comenzó a mostrar las fuertes rachas de viento y la constante creciente del mar, provocando que la gente se retirara de las playas, se quitaran los camastros y los establecimientos cerraran. Por la tarde fue agravándose la situación, y Jahir informó que ya no había servicio de electricidad.

Acto seguido, aparecen imágenes de las olas que "devoraban" el litoral, volteaban embarcaciones y llegaban a las calles interiores del pueblo. Fueron tan fuertes que destruyeron algunas palapas con establecimientos turísticos y el colorido letrero de Holbox, a pie de playa.

Como aclaración, no es extraño que las calles del pueblo se lleguen a inundar, pero no a tal magnitud como ocurrió durante "la surada".

¿Cómo está Holbox actualmente?

Las calles se llenaron de agua de mar con corrientes que parecían las de un río. Algunas motocicletas y vehículos 4x4 aún se ven rodar sobre ellas. También hay peatones que se animan a salir, aunque el nivel del agua llega debajo de las rodillas. Hay quienes han optado por navegar en kayaks. Los locales pusieron costales de arena en la entrada de sus casas a manera de protección.

Durante la madrugada, el influencer se mostró sorprendido, pues el agua ya estaba por toda la isla, pues documentó que llegó hasta su casa, recalcando que está lejos del mar.

El martes, al día siguiente, Holbox amaneció con lluvia, inundada y aún sin electricidad, pero Jahir aseguró: "todos estamos bien, solo han sido pérdidas materiales".

¿Qué es "la surada", el fenómeno natural que inundó Holbox?

Al inicio de sus historias, con un fondo aún soleado y prácticamente normal, Jahir dijo que lo "acompañaran a una 'surada' en la isla de Holbox", explicando que se trataba de un pequeño ciclón.

Puntualizó que, en el pueblo, normalmente llegan los "nortes" (vientos que, precisamente vienen del norte), pero no "las suradas" que, como su nombre indica, son rachas provenientes del sur.

De acuerdo con Protección Civil de Cancún, "'la surada' es el viento proveniente del sur y sureste, favorecida por sistemas anticiclónicos intensos". Sus características principales son:

-Corrientes de vientos intensos y secos, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

-No ocasionan lluvia.

-Propician un ambiente cálido y estable.

Este tipo de fenómenos se generan por sistemas de baja presión, con origen en el golfo de Tehuantepec. Afecta principalmente a la zona del golfo de México, particularmente a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Leer más de Virales

Escrito en: la surada isla inundaciones Holbox fenómeno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CAPTURA)

Clasificados

ID: 2271913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx