Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Día Internacional de la Mujer

Representan unión femenina en danza

Medular, coreografiada por Sara Ovalle, se basa en el mito de Electra para expresar la realidad de las mujeres contemporáneas

Presentación de Medular en el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (CORTESÍA)

Presentación de Medular en el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (CORTESÍA)

ANA SOFÍA MENDOZA.-

Como un tributo a la solidaridad femenina, la coreógrafa Sara Ovalle creó la pieza Medular, que se presentará el miércoles 13 de marzo en el Centro Cultural Jabonera como parte de “Prácticas escénicas, prácticas de vuelo”, evento organizado por la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón (Esdacont) que dará inicio a las 6:00 p.m. El programa, que incluirá otras tres danzas, tendrá una duración de alrededor de 25 minutos y mostrará el trabajo realizado por los alumnos de la institución.

Medular se presentó también la tarde anterior al Día Internacional de la Mujer, en la galería del Esdacont. La danza se inspira en la película Electra (1962), dirigida por Michael Cacoyannis. Esta, a su vez, está basada en la obra clásica escrita por Eurípides.

El pasaje que llamó la atención de Sara Ovalle fue específicamente aquel en que Electra huye del palacio donde había estado cautiva y llega a un pueblo donde nadie la conoce. Sin embargo, las mujeres del lugar creen en su historia y se compadecen de su sufrimiento por el asesinato de su padre.

“El manejo de esta obra de Cacoyannis es casi una obra de teatro in situ donde no aparece mas que una casa vieja en el campo y las mujeres incidentalmente entran a cuadro como si fueran llegando de otras casas.

Es como las mujeres arropan a Electra, que llega a este pueblo buscando la tumba de su padre.”, explica Jaime Hinojosa, director de la Esdacont. Es así que Medular extrapola el mito griego para dar luz a una danza que representa a la unión femenina en la actualidad.

1781817
La obra formará parte de “Prácticas escénicas, prácticas de vuelo” el próximo 13 de marzo (CORTESÍA)

LA PIEZA

En el preludio de la obra, las bailarinas escriben con un plumón sobre su propia piel. Sus brazos, su cuello y parte de su cara terminan por contar la historia de cada una. Luego, aquello que se ha plasmado con palabras pasa a ser expresado por el cuerpo, pero ya no de forma individual, sino coral, porque la experiencia femenina es también colectiva.

Todas las bailarinas, jóvenes de no más de 21 años de edad, visten de rojo. Este color suele asociarse a la pasión pero, en este caso, alude a la sangre derramada por tantas mujeres, tanto en la tragedia griega como en el México contemporáneo. Las intérpretes expresan con su cuerpo el poderoso mensaje que Sara Ovalle quiso transmitir con esta pieza.

El 8M no es más que esta solidaridad que encontramos en Electra”, apunta Hinojosa. “En este caso el oráculo dice que el machismo es una porquería”, concluye.

Leer más de Cultura

Escrito en: Marcha 8M día internacional de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación de Medular en el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2280381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx