Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Salud Pública

Sin resolver, abasto de medicinas en Jurisdicción 6

Así lució ayer el almacén de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que surte de medicamentos y material de curación a los centros de salud.

Así lució ayer el almacén de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que surte de medicamentos y material de curación a los centros de salud.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila no ha podido resolver el surtimiento de insumos y medicamentos en el almacén de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que a su vez hace la distribución a más de 26 centros de salud urbanos y rurales de Torreón, Matamoros y Viesca para poder brindar atención médica a la población, la mayoría de escasos recursos y sin seguridad social.

El Siglo de Torreón acudió ayer al almacén, ubicado en avenida Artes Gráficas oriente de la zona Centro de Torreón, a un lado del Módulo de tarjetas de control sanitario. Al igual que a mediados de febrero de este año, se pudo observar que se continúan recibiendo medicinas y material de curación a cuentagotas.

Algunos anaqueles estaban vacíos y otros, tenían muy pocos fármacos de primera necesidad, además de material de curación como alcohol, isodine y gasas; una estimación de surtimiento es de entre el 7 y 10 por ciento, según lo que esta casa editora pudo documentar.

Según versiones de trabajadores de la salud que prefirieron no revelar su identidad por temor a represalias, el almacén jurisdiccional desde hace tiempo tiene surtimiento de insumos y medicamentos que no rebasan el 50 por ciento. Comentaron que el pedido se hace desde el almacén de Torreón a Saltillo, y que casi siempre los cargamentos de medicinas y material de curación que llegan son mucho menores a los que se solicitan. Generalmente, el abasto que hay en el almacén jurisdiccional se reporta a la capital del estado por semana o por quincena.

En febrero de este año, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, César Alejandro del Bosque Garza, atribuyó lo anterior al "recorte tan grande que hemos sufrido por el nivel federal en el área médica, ese es el gran problema, la falta de recursos".

Pese a que El Siglo de Torreón en esa ocasión tomó fotografías del almacén semivacío, el funcionario dijo que tenían un abasto de entre el 40 y 50 por ciento de insumos y medicamentos y que como parte de su gestión, se había iniciado un recorrido en los centros de salud con el fin de hacer un listado de las necesidades que se tenían.

Días antes, el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó que las unidades de salud del estado, reportaban entre el 65 y 70 por ciento de abasto de medicinas.

Como ya se ha informado en repetidas ocasiones, desde hace algunas administraciones estatales, uno de los reclamos más frecuentes entre los usuarios de los servicios de salud ha sido la falta de abasto de medicamentos, lo cual ha provocado que los fármacos necesarios para culminar el proceso curativo se tengan que comprar en el sector privado, regularmente en condiciones desfavorables para el paciente y sus familiares.

En el caso de los centros de salud y hospitales generales e integrales de la Secretaría de Salud del estado, se atiende a población que no está cubierta por la seguridad social.

26 CENTROS de salud urbanos y rurales se encuentran en el padrón de la Jurisdicción No. 6.

Problemática

Sin surtimiento.

* Esta no es la primera vez que hay deficiencias en el almacén de la Jurisdicción Sanitaria No. 6

* Faltan insumos y medicamentos que son parte del cuadro básico.

* Otro almacén con bajo surtimiento de medicinas y material de curación es el Hospital General de Torreón.

* En esa clínica, usuarios y trabajadores del hospital habían denunciado a esta casa editora que no tenían vendas, gasas, paracetamol, solución inyectable de Ketorolaco, y compresas, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así lució ayer el almacén de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que surte de medicamentos y material de curación a los centros de salud.

Clasificados

ID: 2289196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx