Nacional Pensiones Ley de Amparo Ley de Amnistía AMLO Ley de Pensiones

Suman 125 ataques relacionados con comicios, detalla ONG

archivo

archivo

La organización Laboratorio Electoral reportó 125 casos de violencia relacionada con los comicios de este año, lo que incluyó asesinatos, atentados, amenazas y secuestros.

La recopilación comprende del 4 de junio de 2023 al 19 de marzo de 2024, en la que destacan 46 personas asesinadas, 24 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, de este total, 40 eran hombres y seis mujeres, lo que representa 72% y 28%, respectivamente.

La organización también documentó 19 atentados, 54 amenazas y seis secuestros. "Los partidos han reportado hasta ahora un total de 51 casos de amenazas a posibles candidaturas sin hacer aclaración de estas personas", añadió.

En su informe preliminar sobre violencia en los comicios 2023-2024, Laboratorio Electoral expuso que las agresiones se ejercen de diferentes formas y a través de actores estatales y no estatales, además de que pueden ir dirigidas a personas que aspiran a un cargo de elección popular y a sus círculos más cercanos. Es posible ver que a este fenómeno lo interceptan otros tipos de violencia como la sexual, la sicológica, la física, la verbal y basada en género.

La organización civil hizo énfasis en que se ha señalado la gravedad del impacto de la violencia electoral, la cual ha llegado a afectar la validez de algunas votaciones, como se evidenció en las impugnaciones de los procesos para la gubernatura de Michoacán en 2021 y de Tamaulipas en 2022.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 2282758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx