Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Premio Pritzker

Riken Yamamoto gana el Premio Pritzker

El japonés, Riken Yamamoto, aboga en su trabajo por un sentido de comunidad, en un deseo de compartir el espacio

Riken Yamamoto (ARCHIVO)

Riken Yamamoto (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Este martes, el Premio Pritzker de Arquitectura presentó al arquitecto japonés Riken Yamamoto como el ganador de la edición 2024.

Nació en Beijing (China) en 1945, se estableció en Yokohama, Japón, después de la Segunda Guerra Mundial. Su filosofía arquitectónica tiene eco en su infancia, pues habitó en una vivienda tradicional: la machiya japonesa.

El Premio Pritzker agregó que el también defensor social establece en su obra un parentesco entre lo público y lo privado, inspirando así sociedades armoniosas de estilos, a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas y sistemas de vivienda.

Su visión también se ha interesado en defender la vida comunitaria, pues afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana.

El arquitecto define a la comunidad como “un sentido de compartir un espacio”, en una deconstrucción de las nociones tradicionales de libertad y privacidad, esto mientras rechaza las condiciones antiguas que han provocado que la vivienda se vea reducida a una mercancía sin relación con los vecinos.

En lugar de eso, une culturas, historias y ciudadanos multigeneracionales, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y la arquitectura modernista a las necesidades del futuro, permitiendo que la vida prospere”.

Entre sus edificios destaca la Casa Ishii (Kawasaki, Japón, 1978), GAZEBO (Yokohama, Japón, 1986), Viviendas Hotakubo (Kumamoto, Japón, 1991), la Escuela Secundaria de Iwadeyama (Osaki, Japón, 1996), la Universidad de Saitama (Koshigaya, Japón, 1999), la Estación de Bombreros de Hiroshima Nishi (Hiroshima, Japón, 2000), y The Circle (Aeropuerto de Zurich, Suiza, 2020).

Leer más de Cultura

Escrito en: Riken Yamamoto Premio Pritzker

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riken Yamamoto (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2278917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx