Nosotros Desayunos Eventos Salud

Madero vs Madero Las dos revoluciones

SIGLOS DE HISTORIA

Francisco I. Madero.

Francisco I. Madero.

MTRO. ILHUICAMINA RICO

Para empezar debo confesar que aunque conocía del tema de la revolución mexicana y había leído algo sobre Madero, Villa, Carranza y otros en realidad no lo llegué a entenderla hasta que empecé a estudiar el magonismo. Es interesante ver cómo la historia oficial ha deformado a la revolución, ya que en muchos libros se empieza a hablar sobre las huelgas de Cananea y Río Blanco, luego se habla sobre Ricardo Flores Magón y después de todo esto se menciona a Francisco I. Madero. Se tratan estos temas en forma separada unos de otros y sin conexión. La realidad es que el maderismo y el magonismo se desarrollan en la misma época, van de la mano, colaboran, se estorban, y luchan entre sí.

Para ser justo, debo reconocer que Madero tenía el corazón en su lugar. No era un mal hombre, sólo estaba preso de su propia clase.

— Ricardo Flores Magón

Comienzo de la relación

La revista de Flores Magón, Regeneración en un principio no tenía una ideología anarquista, era sólo un medio donde se denunciaba la injusticia y arbitrariedades del gobierno de Díaz. Y se proponía luchar contra la mala administración de la justicia del régimen. La revista mantuvo en secreto sus ideas radicales hasta 1906, todo se reducía a mera cuestión de táctica porque "si desde un principio nos hubiéramos llamado anarquistas, nadie, a no ser unos cuantos, nos habrían escuchado". Por esta razón cuando Ricardo le pide ayuda para poder publicar la revista, Madero no se niega.

En una de sus cartas, de 1905, Madero escribe a Flores Magón enviándole dinero por suscripciones a "Regeneración" y como auxilio a la causa y le dice: "Espero que esto le sea de alguna ayuda y cuando se vea muy apurado, avíseme para ver en qué le podemos ayudar, pues simpatizamos en todo con sus ideas…". Ricardo le contesta para agradecerle y le menciona que sin su ayuda la causa se hubiera perdido. Al final de la carta se despide como "amigo y correligionario".

Ruptura

Los problemas entre los dos caudillos, comenzó porque Madero buscaba derrocar al régimen de Díaz con los métodos pacíficos de la democracia, mientras que Flores Magón por el contrario, buscaba iniciar la revolución armada, y desde 1906, abrazó abiertamente el anarquismo. Madero no sólo se opuso, en ese momento, a una revolución armada sino criticó enérgicamente los levantamientos magonistas. Posiblemente esto contribuyó al fracaso del movimiento magonista en La Laguna, debido a que no quiso darle dinero a Prisciliano Silva para comprar armas para la revuelta. Además Madero pudo influir en los magonista para que no apoyaran esta revuelta, puesto que los conocía muy bien.

La Revolución

Ante el fracaso de Madero en las elecciones de 1910 y su encarcelamiento, se ve forzado a escapar y planear una revolución, algo que no quería en un principio. Entonces buscó el apoyo de los magonistas pero la respuesta de Ricardo fue negativa. Sin embargo el 16 de noviembre el Partido Liberal Mexicano se dirigió a sus afiliados en general informándolos de que Madero iba a alzarse a un movimiento personal el 20 de noviembre; les indicó que podían aprovechar la oportunidad para levantarse en armas, pero sin hacer causa común con los maderistas, pues el programa del PLM era muy diferente del Partido Antirreeleccionista. Pero por otra parte denunciaba la aparición de volantes donde se decía que Madero sería presidente y Flores Magón vicepresidente al triunfo de la revolución. A muchos magonistas se les invitó a unirse al maderismo, a lo que el PLM aconsejaba que dijeran que sí, para que les dieran armas.

Desbandada

Al principio de la revolución los magonistas lograron conformar una importante fuerza armada, con varios éxitos en los campos de batalla, principalmente en el estado de Chihuahua y Baja California. Pero con la muerte de Pagedis Guerrero algunos anarquistas se desanimaron y empezó una desbandada. Antonio I. Villarreal el 22 de noviembre, abrazó la causa de Madero y fue seguido por otros magonistas.

A mediados de febrero de 1911 Madero entró a México para encabezar la revolución, se reunió en Guadalupe, Chihuahua, con unos magonistas a las órdenes de Prisciliano Silva, Librado Rivera y José Ángel Alanís que se insubordinaron a Madero alegando que sólo reconocería a Flores Magón como jefe, Silva hasta trató de retarlo; pero Madero, con su arrojo peculiar, arengó las tropas anarquistas, que reaccionaron y se les unieron en masa. Rivera y Silva son hechos prisioneros. También Lázaro Gutiérrez de Lara y 28 hombres con quienes había entrado en territorio nacional abandonaron a los magonistas para Madero.

Al terminar la revolución en junio de 1911 Madero envió una "Comisión de Paz" a Ricardo para que regresara a México integrado por su hermano Jesús y Juan Sarabia, a la que no quiso escuchar. Flores Magón cuenta:

Juan se mostró conciliador, pacífico.

-Viejo amigo -dijo-, debes venir a la Ciudad de México y unirte a nosotros. Don Francisco te tiene en mayor estimación. Podrás guiarlo por los caminos que deseas que él siga sin abandonar tu larga y vana lucha y vienes con nosotros.

Le dije que yo no abandonaría una revolución que apenas había empezado. Le dije que, en lo que a mí tocaba, Madero y todos los seguidores no eran más que una nueva partida de chacales, que corrían a recoger lo que los viejos chacales les habían dejado.

Conclusión

El movimiento magonista no desapreció con estas deserciones, varios anarquistas como Mariano López Ortiz y Emilio Campa siguieron en la lucha. La mayoría de ellos se unieron al orozquismo para luchar contra Madero.

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

 Ricardo Flores Magón.
Ricardo Flores Magón.
Madero vs Madero Las dos revoluciones
Madero vs Madero Las dos revoluciones

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francisco I. Madero.

Clasificados

ID: 938710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx