+ Salud VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN SALUD DENTAL

SALUD FEMENINA

La reconstrucción mamaria

Una opción para que muchas mujeres vuelvan a la normalidad

La reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria

ITZAMARA DE LOS SANTOS

El tratamiento integral del cáncer de mama, incluida la reconstrucción mamaria, es una prioridad en México para atender, ya que esto es trascendental tanto para la rehabilitación física y como para la psicológica de la paciente, para su reinserción a la vida pública y laboral. Por ello, debe considerarse la posibilidad de acceso para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que sean candidatas a la reconstrucción, tanto en el sector público como en el privado.

La relevancia

Como resultado de una cirugía por cáncer de mama, es posible presentar retos emocionales, psicológicos y físicos, que pueden estar causando estrés o impidiendo que se reincorporen a la vida que dejaron antes de la enfermedad.

La mastectomía practicada ante un diagnóstico de cáncer mamario causa un impacto emocional, debido al significado de la enfermedad y a la privación de un órgano. La opción de la reconstrucción mamaria, inmediata o diferida, permite recuperar la imagen corporal alterada y contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico, alterado por este evento.

Los efectos en la salud de una mujer que no tiene acceso a una reconstrucción mamaria pueden ser: problemas ortopédicos y problemas de salud mental, como depresión y distorsión de la imagen.

¿Debo reconstruir mis mamas?

La reconstrucción mamaria restaura la forma y el tacto de las mamas después de una mastectomía. Miles de mujeres eligen la reconstrucción después del cáncer. Algunos suelen elegirla por razones prácticas, como un mejor ajuste de la ropa o una aversión a las prótesis mamarias. Mientras que, para otros, la elección para la reconstrucción mamaria se centra en la confianza, la sexualidad y la imagen corporal.

¿Cuáles son mis opciones?

La reconstrucción mamaria a menudo involucra más de un procedimiento realizado en etapas, y puede comenzar en el momento de la mastectomía o retrasarse hasta una fecha posterior. Hay una serie de factores que contribuyen al momento y al procedimiento, incluidos el tipo de mastectomía, los tratamientos para el cáncer y tu tipo de cuerpo.

Reconstrucción inmediata de mama

La cirugía de reconstrucción mamaria inmediata (IBR) comienza en el momento de la mastectomía. Después de que el cirujano general retira el tejido mamario, comienza la cirugía reconstructiva. Por lo general, la IBR se ofrece a mujeres con cánceres en etapas más tempranas que no necesitan tratamientos adicionales (como quimioterapia y radioterapia).

Si se va a someter a la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía, el cirujano puede realizar una de las siguientes:

  • Una mastectomía preservando la piel. Esto significa que se extirpa una pequeña área de piel junto con el pezón y la areola.
  • Una mastectomía preservando el pezón. Esto significa que se preserva toda la piel, el pezón y la areola (la piel pigmentada alrededor del pezón).
  • Reconstrucción mamaria tardía

    Tu cirugía reconstructiva está programada después de tu mastectomía. La cantidad de tiempo entre cirugías depende de tu situación particular. En cualquier caso, se deja piel para hacer más sencilla la reconstrucción. Los tipos de reconstrucción mamaria son los siguientes:

  • Colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda. Consiste en extraer la piel y tejido graso de la zona baja del abdomen para transferirlo a la mama sobre la que se ha realizado la mastectomía.
  • Colgajo del músculo dorsal ancho. Se lleva un músculo de la espalda, que se llama dorsal ancho, junto con la piel, grasa y los vasos sanguíneos hasta el pecho para formar un nuevo montículo o bolsa para un implante de mama.
  • Colgajo glúteo. Es un colgajo libre que usa músculo, grasa y piel de los glúteos para crear un nuevo seno.
  • Colgajo transversal del músculo recto interno. Se encuentra en la parte superior interna del muslo. Se utiliza el colgajo de piel, grasa y músculo y vasos sanguíneos de la parte superior del muslo para reconstruir la mama.
  • Colgajo miocutáneo de recto abdominal transverso. Es la técnica de elección en la reconstrucción mamaria con tejido autólogo a distancia. Implica la disección de un segmento del músculo recto abdominal, junto con una elipse suprayacente de piel y tejidos subcutáneos.
  • Leer más de + Salud

    Escrito en: SALUD FEMENINA RECONSTRUCCIÓN MAMA MASTECTOMÍA cáncer de mama

    Noticias relacionadas

    Siglo Plus

    + Más leídas de + Salud

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Videos más vistos semana

    La reconstrucción mamaria

    Clasificados

    ID: 2251860

    YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

    elsiglo.mx