Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

Impulsa China a la Bolsa de Valores

Por la decisión de las empresas chinas de reanudar actividades pese a el coronavirus

El IPC mexicano cerró en 45 mil 27 unidades ante el escenario optimista que mandó China para reactivar la economía golpeada por el coronavirus. (ARCHIVO)

El IPC mexicano cerró en 45 mil 27 unidades ante el escenario optimista que mandó China para reactivar la economía golpeada por el coronavirus. (ARCHIVO)

EFE

La Bolsa Mexicana de Valores ganó ayer martes el 1.66 por ciento en su principal indicador impulsada por la decisión de China de las empresas reanuden actividades en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan o Covid-19, comentaron analistas.

"Ha sido un día positivo para los mercados bursátiles a nivel mundial; la Bolsa Mexicana gana a la par del resto de los mercados, principalmente por el comentario de China, que recomendó a empresas reanudar actividades", dijo Luis Alvarado, del Banco Base.

China ordenó este lunes el retorno de los trabajadores a sus actividades después de unas vacaciones alargadas por el covid-19, diagnosticado en 42.708 personas en China (de las que 1,018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países.

En general, se reconoce que las medidas contra el covid-19 han sido excesivas y tienen el potencial de dañar la economía; se observa que los comentarios tienen fuerza para mover los mercados, explicó el analista.

Comentó que, específicamente, la Bolsa Mexicana subió por un mayor apetito de riesgo ante estos comentarios de China y también por el rebote, con una fuerte reacción al alza, al bajar a los 44,000 puntos.

El IPC mexicano cerró en 45,027.41 unidades con una ganancia de 736.88 puntos que equivalen al 1,66 por ciento más con respecto al cierre de la jornada previa.

En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció el 0.32 por ciento frente al peso mexicano y se intercambió en 18.67 por unidad.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 227.3 millones de títulos por un importe de 13,013 millones de pesos (unos 697 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 538 emisoras, de las cuales 327 cerraron con precios al alza, 185 tuvieron pérdidas y 26 más cerraron sin cambio.

Las mayores alzas de la jornada fueron para la papelera Kimberly-Clark de México (KIMBER A) con el 7.03 por ciento, la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con el 5.16 por ciento y para el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 4.77 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la comercializadora de alimentos y bebidas Fomento Económico Mexicano (FEMSA UB) con el 12.34 por ciento, para la papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 3.72 por ciento la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA L) con el 3.23 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV Bolsa Mexicana de Valores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IPC mexicano cerró en 45 mil 27 unidades ante el escenario optimista que mandó China para reactivar la economía golpeada por el coronavirus. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx