Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Comercio

Comercio registra pérdidas por 9M

A nivel nacional la Concanaco reportó perdidas por 30 mil mdp en el Día Sin Mujeres

Estiman pérdidas de mil 800 a dos mil millones de pesos en La Laguna por el paro de mujeres. (ARCHIVO)

Estiman pérdidas de mil 800 a dos mil millones de pesos en La Laguna por el paro de mujeres. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La ausencia de las mujeres paralizó el comercio y los servicios en La Laguna. Se estima una pérdida de entre mil 800 a 2 mil millones de pesos en esta región, que suele dejar en derrama económica un lunes cualquiera, pero no así este 9 de marzo, cuando las laguneras "desaparecieron".

A nivel nacional, la Confederación de Cámaras de Comercio estimó una pérdida de 30 mil millones de pesos en todo el país.

"Estuvo totalmente parado, la verdad es que sí fue algo que impactó en la economía, se vieron muchos negocios cerrados, pero se tenía que evidenciar la molestia y el mensaje de 'ya basta' a la violencia que se está generando", expuso Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón.

Señaló que la afectación alcanzó a todos los giros en general, pues las ventas cayeron drásticamente durante el día tanto en los establecimientos comerciales como en los restaurantes, al grado de que alrededor de 15 negocios en la zona Centro de Torreón optaron por cerrar sus puertas.

"En otros establecimientos vimos con agrado que el personal masculino cubrió las labores que les correspondían a sus compañeras, en símbolo de empatía y solidaridad con el género femenino", expuso.

Cuerda Serna dijo que, más allá de una pérdida económica, el paro de mujeres debe servir como una reflexión en términos de las vidas que se han perdido a causa de los feminicidios y la violencia en el país.

Consideró que la Canaco se mantendrá atenta a este reclamo ciudadano, pues aseguró que "estamos conscientes de la violencia descarnada que se está dando contra las mujeres, estamos fallando también como sociedad y como Iniciativa Privada en detectar y prevenir este tipo de detalles".

El empresario refirió que la violencia se ha centrado en el ámbito familiar y que se requiere llevar a cabo acciones en los hogares, en las familias, en las instituciones educativas, en la sociedad en general, a fin de que se pueda desterrar.

MIL

millones de pesos es el estimado en cuanto a la pérdida por la falta de consumo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Comercio 9M paro nacional de mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman pérdidas de mil 800 a dos mil millones de pesos en La Laguna por el paro de mujeres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1682200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx