Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reserva Federal

Alarma escenario a la Reserva Federal

Ante el impacto económico del coronavirus

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal reconoció que la situación económica es 'profundamente incierta'. (EFE)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal reconoció que la situación económica es 'profundamente incierta'. (EFE)

AGENCIAS

La Reserva Federal (Fed, banco central) de EUA mostró ayer la alarma desatada durante su reunión de emergencia del pasado 15 marzo en la que decidió recortar los tipos de interés a 0 % y aprobar una inyección masiva de liquidez ante el impacto económico del coronavirus.

"Todos los participantes vieron que las perspectivas a corto plazo de la economía de Estados Unidos se habían deteriorado de forma aguda en las semanas recientes y que se habían vuelto profundamente inciertas", según las actas de la reunión dadas a conocer este miércoles.

El encuentro se celebró de manera remota el domingo 15 de marzo ante la creciente preocupación por la inminente recesión.

"En su discusión de política monetaria, los miembros subrayaron que el brote del coronavirus había dañado comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluido EUA, y las condiciones financieras globales también se habían visto significativamente afectadas", agregaron.

La Fed ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario.

En primer lugar, y en una decisión no vista desde la crisis financiera de 2008, anunció un recorte de tasas de interés de referencia hasta dejarlos entre el 0 % y el 0.25 por ciento y un programa de recompra de activos por valor de 700 mil millones de dólares, que posteriormente aumentó.

A estas medidas, ha sumado varias rondas de sucesivas inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas.

A nivel internacional, el banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con otros grandes bancos centrales para canalizar y garantizar la liquidez a los mercados globales a través de líneas "swap" de intercambio del dólares.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 28 y 29 de abril.

Dos trimestres difíciles

El banco central de Rusia estimó que los efectos de la actual pandemia de coronavirus sobre la economía mundial alcanzarán dos trimestres de este año, gracias a las medidas aplicadas por los Gobiernos y los bancos nacionales.

Esa situación permitirá que Rusia al igual que la economía global se recupere de manera rápida, confió el departamento de Investigación del banco central ruso citado por la agencia Itar Tass.

Explicó que basa su pronóstico en las peculiaridades de la expansión del nuevo patógeno, así como las medidas de prevención.

Sobre las condiciones específicas en Rusia, consideró temporal el debilitamiento de la moneda rusa (rublo), la baja de las cotizaciones del petróleo y el crecimiento de la demanda de bienes perecederos, que han tenido impacto en la inflación.

Para los analistas de la institución, la ruptura de las cadenas de abasto puede presionar al alza los precios en los meses por venir, sin embargo, previó que para 2021 se estabilice en torno al cuatro por ciento.

Advirtió que una segunda ola de la actual pandemia no puede ser descartada para el fin de este mismo año, cuando se registra una nueva temporada de bajas temperaturas y en consecuencia de enfermedades respiratorias.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reserva Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal reconoció que la situación económica es 'profundamente incierta'. (EFE)

Clasificados

ID: 1692276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx